Menú
Economía

La aceitunera Acyco se convertirá en sociedad anónima el próximo año

La empresa nazarena Acyco, dedicada al aderezo, envasado y comercialización de aceitunas de mesa, y de la que el Grupo SOS tiene un 33%, prevé llevar a cabo una ampliación de capital el próximo año y "posiblemente" dejará ser una sociedad anónima laboral para convertirse en S.A.

el 15 sep 2009 / 19:58 h.

La empresa nazarena Acyco, dedicada al aderezo, envasado y comercialización de aceitunas de mesa, y de la que el Grupo SOS tiene un 33%, prevé llevar a cabo una ampliación de capital el próximo año y "posiblemente" dejará ser una sociedad anónima laboral para convertirse en S.A.

Encarnación Poto es una de las cabezas visibles de la economía social andaluza. Lideró la revuelta sindical cuando la empresa en la que trabajaba, la mercantil Villamarín, decidió llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Entonces, los trabajadores de la compañía se hicieron con las riendas y consiguieron hacerla crecer hasta tal punto que el Grupo SOS decidió quedarse con un 33% de su capital una década después de la constitución de Acyco. Ahora, con las cuentas en verde y con el reconocimiento del sector, esta empresa, ejemplo de economía social, planea una ampliación de capital, que podría suponer la reconversión de la sociedad anónima laboral que ahora mismo es en sociedad anónima.

"El grupo SOS tiene el 33% del capital y el resto, los trabajadores. Este año [por el que viene] vamos a hacer una ampliación de capital, el grupo. Después de esto, dejará de ser una sociedad laboral, cosa que se ha discutido en asamblea y se ha acordado. La participación que nos quedaría a nosotros sería como socios trabajadores", destaca la presidenta de Acyco, Encarnación Poto. Por ahora, asegura que no hay una cifra cerrada para la ampliación y que dependerá de las necesidades de la firma.

Para esta líder del cooperativismo, la economía social debe de acudir a alianzas estratégicas para crecer, y así conseguir la creación de puestos de trabajo de la "calidad" de los que fomenta esta manera de hacer empresa. "La economía social debería hacer alianzas grandes porque dejamos en el camino esa angustia que yo he vivido durante diez años, sacar para adelante un modelo de empresa de esta envergadura, para poder decir con todo el orgullo del mundo que ha salido bien", indica. Por ello, insiste en que no le da "pena" que la empresa deje de ser sociedad anónima laboral. "En la vida mis compañeros y yo hemos apostado por la continuidad de los puestos de trabajo y, al hacer esta alianza con SOS, ha ido todavía mejor, porque se ha creado empleo y además de calidad. Mis socios ahora ven como yo, porque los he educado en este sentido", añade Poto.

De hecho, la cuestión de llevar a cabo alianzas de esta envergadura y reconvertirse en nuevas formas laborales es un debate aún abierto en el cooperativismo andaluz. Sin embargo, Poto lo tiene claro. "Hay retos a los que se enfrenta una empresa pequeña que tiene que afrontar con la ayuda de otras, por ejemplo, la inversión en investigación o la exportación", subraya.

La ampliación de capital serviría a Acyco para poder hacer frente a nuevas inversiones, ya que uno de los principales objetivos que tiene la firma nazarena es poder fermentar toda la aceituna con la que trabaja. Ahora mismo tiene una capacidad para 11 millones de kilos. "Hasta 25 millones se hacen en casa ajena, por lo que se quedan fuera muchos beneficios como para obviar esa ampliación", sentencia.

  • 1