Local

'La actual Ley de Autonomía del Paciente asegura una muerte digna'

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró ayer que la actual estructura normativa y la Ley de Autonomía del Paciente es "suficiente para asegurar a los pacientes una vida y una muerte digna". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:27 h.

TAGS:

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró ayer que la actual estructura normativa y la Ley de Autonomía del Paciente es "suficiente para asegurar a los pacientes una vida y una muerte digna", si bien es necesario que ésta se lleve a la práctica clínica a través de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Durante la inauguración de la I Jornada técnica de dicha estrategia, Soria recordó que la Ley de Autonomía del Paciente permite al paciente decidir sobre la limitación del esfuerzo terapéutico y disminuir sensiblemente su dolor, si bien es necesario que "lo que está en la Ley sea también una realidad social, para que los derechos de los pacientes a vivir sin dolor y una muerte digna sean una realidad en toda la geografía nacional".

"No puede haber una ley garantista y una práctica que no lo es, y que en determinados sitios tiene un nivel de experiencia pero que, a su vez, presente asimetrías en la práctica clínica", lamentó.

Para ello, en los próximos años Sanidad quiere trabajar para que los cuidados paliativos "se extiendan y se universalicen en todo el territorio nacional", dado que el SNS "a pesar de ser uno de los mejores del mundo no es homogéneo".

En este sentido, afirmó que en un plazo de "un año o año y medio" debería estar totalmente implantada dicha Estrategia Nacional y, aunque aseguró que "las decisiones del futuro no deben renunciar a cambios de ley y ampliar derechos", matizó: "Lo que no vamos a hacer es estar continuamente discutiendo sobre que puerta abriremos o pensamos que se puede abrir dentro de dos años o dentro de cinco, y que eso evite lo que tenemos que hacer hoy", en alusión al desarrollo de la Estrategia en Cuidados Paliativos.

De hecho, el titular de Sanidad advirtió de que si no se desarrolla, "ni se garantiza esa calidad y la ley se queda en el estante, sería un fracaso".

Para ello, en el transcurso de esta jornada se presentó una Guía de Práctica Clínica en Cuidados Paliativos para el SNS que permita, según destacó Soria, "estandarizar y universalizar" los derechos de los pacientes que necesitan esta atención.

Este documento forma parte del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha sido coordinado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco y en su redacción han participado expertos de distintas Comunidades Autónomas que representan a todo el espectro de profesionales implicados en los cuidados paliativos.

Según uno de los coordinadores de la publicación, Rafael Rotaeche, estos cuidados "no sólo deben estar asociados a pacientes con cáncer en estadios terminales", ya que existen aquellos que sufren insuficiencias cardiacas o pulmonares o enfermedades neurodegenerativas requieren la medicina paliativa.

Actualmente, según los datos que maneja la Sociedad Española en Cuidados Paliativos (SECPAL), en España hay actualmente más de 60.000 personas que reciben cuidados paliativos, bien por unidades específicas --en España hay en torno a 400-- bien por médicos de cabecera o sus propios familiares

Así, esta guía introduce los elementos principales de la información y la comunicación efectiva con el enfermo y su familia, el control de síntomas (dolor, náuseas, astenia, etc.), el tratamiento farmacológico del dolor y efectos secundarios y la sedación en las fases terminales.

Además, el documento incorpora anexos con información sobre evaluación de síntomas, disposiciones legales y un vademécum de fármacos utilizados en cuidados paliativos, todo ello con el objetivo de "ayudar a los profesionales a la toma de decisiones clínicas".

  • 1