Local

La Agencia Andaluza del Agua multa a Cobre las Cruces por sobreexplotar el acuífero

Se calcula que la empresa extrajo 800.000 metros cúbicos y sólo devolvió la mitad.

el 01 feb 2011 / 18:44 h.

TAGS:

Algunas de las tuberías que ha instalado la compañía Cobre Las Cruces en su mina.
La Agencia Andaluza del Agua (AAA) acaba de imponer una sanción de 255.039,70 euros a la compañía Cobre las Cruces , que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en los municipios de Gerena, Guillena y Salteras, por incumplir la condición de compensar en su totalidad las extracciones de agua realizadas en el acuífero Niebla-Posadas mediante un sistema de drenaje y reinyección. Esta obligación estaba recogida en una cláusula impuesta en la concesión otorgada en 2009 por la Junta de Andalucía para reemprender sus trabajos, que habían sido paralizados por anteriores incumplimientos que actualmente están siendo investigados en los tribunales.


La resolución emitida por la AAA el pasado 13 de enero precisa que se impone una sanción de 127.519,70 euros por el incumplimiento y la obligación de pagar 127.519,70 más para indemnizar los daños al dominio público hidráulico. El incumplimiento de esta condición se detectó en el seguimiento que de forma permanente realiza la AAA sobre el trabajo que lleva a cabo la compañía en el acuífero, lo que motivo la apertura de este expediente el año pasado. Cabe recordar que para poder retomar el funcionamiento de los trabajos en la corta tras la suspensión dictada en 2008, la compañía debía compensar el agua que extraía del acuífero mediante la compra de derechos a usuarios equivalentes a la cantidad que no podía reponer. En concreto, se estima que Cobre las Cruces extrajo unos 800.000 metros cúbicos más de lo estipulado, si bien es cierto, que habría restituido entonces aproximadamente la mitad de este volumen, unos 400.000. De todas maneras, este incumplimiento no afecta a las aguas del acuífero por el momento ni tampoco se detectó ningún vertido, según informó ayer la Consejería de Medio Ambiente.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa iniciada por la Junta de Andalucía, Cobre las Cruces puede interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes. De hecho, la empresa anunció ayer que lo hará, alegando que ya cuenta "con 1.350.000 metros cúbicos por año de derechos de agua, cifra que supera en gran medida el volumen de las detracciones que se imputan a la compañía". Es más, en su opinión, "la adquisición de derechos realizada representa un beneficio para el acuífero". También criticó las limitaciones impuestas por la Junta de Andalucía en los sectores donde podía adquirir estos derechos una vez que la empresa ya había hecho la inversión-.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, remarcó que la Junta de Andalucía cumple "escrupulosamente" con su obligación de estar "vigilante" y actuar ante episodios contaminantes o de irregularidad, como el que deriva en esta sanción. Recalcó en cualquier caso que esta sanción se trata de una cuestión "más de cantidad que de calidad", en concreto, una multa referente "al equilibrio hídrico que tiene que tener la empresa". De este modo, como se considera que Cobre las Cruces se extralimitó, la Junta de Andalucía procedió a actuar "inmediatamente", sancionando una falta que esta considerada "grave".

Paralelamente, la empresa se encuentra inmersa en el proceso en los tribunales para comprobar si realizó perforaciones ilegales en el acuífero durante las obras para la construcción de la mina, así como por la supuesta contaminación del mismo con arsénico. La Fiscalía General del Estado considera "insostenible" la teoría de que el acuífero estuviese contaminado antes de que empezase la explotación, como alegó durante la reciente vista por este caso la compañía para defender a sus cuatro directivos imputados por un presunto delito medioambiental. En un informe entregado al Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla el fiscal considera que "se puede suponer que si los datos presentados por Cobre las Cruces en 2005 mostraban una concentración de arsénico que respetaba los límites legales y en 2008 se superan, es porque existe algo que alteró la calidad de las aguas". El informe está firmado por técnicos de la Fiscalía de Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Por ello, Ecologistas en Acción anunció que reclamará que esta nueva sanción se incorpore a las diligencias. Igualmente, consideró que la multa debería superar los 500.000 euros para pagar el daño.

  • 1