Local

La "agenda secreta" del PP frente al "pacto oculto" de PSOE-IU

Zoido, al que le vuelve a fallar el reloj en un debate, se convierte de nuevo en el centro del discurso de Espadas y Torrijos que tratan de desgastar a su adversario.

el 17 may 2011 / 09:42 h.

TAGS:

Los debates electorales de esta campaña empieza a sonar como distintas representaciones de una misma función teatral. Nadie se mueve de sus sitios, y pocas veces se abandona un guión preestablecido. En este contexto, hay actuaciones mejores y otras peores. Juan Ignacio Zoido , que en el debate de TVE se mostró errático y algo nervioso, hoy encaró con más firmeza los ataques de PSOE e IU; Juan Espadas , sin embargo, logró aprovechar menos este formato radiofónico que los anteriores encuentros, mientras que Antonio Rodrigo Torrijos se mantuvo en la línea de las dos últimas citas, a una distancia abismal del candidato encorsetado de la primera confrontación televisiva en Giralda TV .

Espadas y Torrijos volvieron a centrar buena parte de su discurso en tratar de desmontar la estrategia de un Juan Ignacio Zoido que sigue afrontando la campaña con una cierta inercia, explotando al máximo cuatro años de dura oposición. Pero si los ataques se repiten, el candidato del PP cuenta ya con margen para preparar sus respuestas. Ayer lo hizo. Los candidatos de PSOE e IU incidieron en la "agenda oculta" del PP, en la falta de propuestas concretas y en las iniciativas que supuestamente se esconden y que sólo saldrán cuando lleguen las elecciones. El cabeza de lista de los populares les respondió: ""Quien tiene un programa oculto es Espadas. Tiene un pacto oculto con IU y lo que no sabemos es quién va a llevar la Economía y el Empleo".

Éste, el bloque económico adquirió de nuevo buena parte del protagonismo del debate. El PP retomó sus críticas a la "incapacidad" de PSOE e IU para crear empleo. Y Espadas y Torrjos le respondieron. El candidato de la federación de izquierdas incidió en que el problema es "igual en toda España, gobierne quien gobierne", mientras que Espadas arremetió contra el discurso de Zoido: "El PP sí que destruye empleo, lo hizo al parar la biblioteca del Prado, donde se perdieron 400 puestos de trabajo, y ahora lo hace al decir que parará la torre de Cajasol, ¿dónde está la seguridad jurídica que pregona?

Y tras la economía, esta vez el urbanismo adquirió un protagonismo especial. En medio del enfrentamiento sobre el futuro del PGOU (mientras Espadas y Torrijos alertan de la modificación que experimentará con Zoido, éste insiste en que lo pondrá al servicio de los ciudadanos) las políticas de vivienda abrieron un nuevo frente entre los cabezas de lista. PSOE e IU encaran con confianza este bloque temático. Por la promoción de VPO en el Ayuntamiento de Sevilla y por el papel de Espadas como consejero de Vivienda. Pero ayer Zoido trató de desmontar este discurso: "Usted señor Espadas no hizo ninguna vivienda social en Sevilla cuando era consejero, y el parque social está abandonado en Sevilla". "Lo que hice fue una ley de vivienda, y el PP votó en contra, le respondió el candidato socialista.

Fue uno de los varios cruces de acusaciones, con un lenguaje cada vez más brusco, fruto de la tensión de la recta final de la campaña. Espadas insistió en acusar a unos y a otros de "copiar sus propuestas", aún a riesgo de recibir una respuesta como la que obtuvo de Zoido ("Yo llevo cinco años aquí y usted acaba de llegar"); y Torrijos continuó poniendo calificativos al candidato del PP. Después de "Doctor no" y "rey Baltasar", la apuesta de ayer fue "Zoido loseta rota".

Y mientras tanto, el candidato del PP mantuvo su misma actuación de los últimos debates. Buscar los resquicios para saltarse las normas previamente pactadas. A Zoido sigue sin funcionarle el reloj, y ayer tuvo que ser apercibido hasta cuatro veces por el moderador, José Luis Jurado, por excederse del tiempo acordado. "Una muestra de su talante excluyente y totalitario", según Torrijos, que también provocó las quejas del candidato socialista. El malestar se agravó en los últimos segundos del debate. Fuera de turno y cuando ya se había dado por cerrado el programa, Zoido respondió a la última intervención de Espadas. "Pero no ha hablado de Sevilla". Sólo hubo tiempo para escuchar la irónica carcajada de Torrijos de fondo.

  • 1