Local

La alcaldesa de Los Barrios se va tras su pelea con el PSOE

Enfrentada a los concejales socialistas, ni su partido ni los sindicatos la apoyaban

el 28 may 2010 / 19:33 h.

TAGS:

Ariza, la ex alcaldesa de Los Barrios.

La alcaldesa de Los Barrios (Cádiz), María de Los Ángeles Ariza (PSOE), puso ayer punto y final a su tensa relación con el partido. La regidora, que no contaba con el apoyo de los concejales socialistas, anunció su dimisión durante el pleno del ayuntamiento. Esgrimió "razones personales", pero en la raíz de su marcha está el enfrentamiento con sus compañeros de filas. El pleno del consistorio -integrado por diez ediles del PSOE, ocho del PA, uno de IU, otro del PP y otro no adscrito- continuó tras la renuncia de Ariza, que fue sustituida por el primer teniente de alcalde, José Tocón.

El anuncio de la regidora se produjo después de una serie de reuniones de las ejecutivas provincial y regional del PSOE que se iniciaron tras el rechazo mostrado oficialmente por los concejales socialistas de Los Barrios ante su formación. El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, ya anunció el pasado domingo que el partido daría a conocer su decisión "en breve, probablemente a lo largo de esta semana". Los socialistas ya habían dejado claro con anterioridad que Ariza no sería candidata a las próximas elecciones municipales. También los sindicatos de la comarca habían pedido la dimisión en varias ocasiones, ante los retrasos "continuados" en el pago de las nóminas de los trabajadores. Ariza heredó de su antecesor un municipio en bancarrota -la deuda supera los 62 millones de euros- y con una plantilla sobredimensionada: 560 trabajadores cuyo sueldo, pagado con un mes de retraso y en fracciones, cuesta 1,1 millones de euros al mes.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz aseguró ayer que el "objetivo principal" de su partido "siempre ha sido" y sigue siendo "la gobernabilidad del municipio". Dijo que la dirección regional es "respetuosa" con la decisión de Ariza, de la que aún no tienen "comunicación oficial", y explicó que ahora llevarán a cabo "los trámites que estén determinados, siempre pensando en el mayor beneficio para los vecinos de Los Barrios". Todo indica a que la Alcaldía será ocupada por Juan Montedeoca, ex presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Cuestionada sobre si la renuncia de la alcaldesa pone fin a una situación "insostenible", la secretaria de Organización de los socialistas andaluces repitió que serán "respetuosos" con esa decisión personal. Díaz añadió que, cuando se formalice la renuncia, el PSOE "seguirá los trámites internos y el grupo municipal socialista los externos para garantizar la gobernabilidad" del municipio gaditano.

El segundo partido mayoritario en el pueblo, el PA, exigió la dimisión "en bloque" de todo el grupo socialista. El portavoz andalucista y líder de la oposición, Jorge Romero, afirmó que la marcha de Ariza es algo que "se veía venir", aunque consideró que habría sido más adecuado una marcha de todos los ediles del PSOE porque "son culpables del caos que vive el municipio".

Inhabilitación. Romero puntualizó a Europa Press que la dimisión de la regidora era previsible por "las presiones que estaba sufriendo por parte del PSOE". En su opinión, en Los Barrios "es necesario un cambio de rumbo" y "no vale sólo con el cambio de personas", apostilló. Se trata de la segunda dimisión en el ayuntamiento barreño en poco más de un año, ya que el anterior alcalde, Alonso Rojas (PSOE), anunció su marcha en mayo de 2009, después de ser inhabilitado por el caso Dytras, que investigó el impago de unas depuradoras.

  • 1