sábado, 15 diciembre 2018
19:48
, última actualización
Local

La Alquería se vende por 10 millones menos de lo que costó

El PP se deshace en una subasta del complejo hotelero en el que se invirtieron 14 millones de euros.

el 09 mar 2012 / 18:40 h.

TAGS:

La escuela de hostelería y el hotel La Alquería de Burguillos fue uno de los proyectos estrella del equipo de Gobierno del socialista José Juan López, que finalmente se ha sacado a subasta por ser un negocio ruinoso para las arcas municipales. Este complejo se vendió en subasta en junio del año pasado y en la operación se obtuvo algo menos de cuatro millones de euros, cuando, según el actual regidor, Domingo Delgado Pino (PP), las instalaciones costaron al municipio unos 14 millones de euros.

Delgado Pino explica que el Consistorio se vio obligado a sacar a subasta el complejo porque había sido embargado por Bancaja, entidad financiera que al final se ha quedado con las instalaciones a través de su cartera de inmuebles, que las mantiene cerradas, según relata el alcalde.

El germen de la iniciativa del hotel fue la escuela de hostelería, que en 2003 formó a 300 alumnos en especialidades de restauración hostelera y que mientras estuvo en funcionamiento tuvo gran renombre. Poco después surgió la idea de levantar un hotel, que se abrió en 2005, con una categoría de cuatro estrellas y 56 habitaciones.

ere. El Ayuntamiento, a través de su fracasada empresa Burguillos Natural, decidió embarcarse en este proyecto por el desarrollo industrial que tuvo el municipio en esos años. Sin embargo, el complejo, en el trabajaron medio centenar de personas, nunca terminó de cuajar ni ningún empresario privado se interesó por él.

La crisis le azotó de lleno y en 2009 el Ayuntamiento, todavía en manos del PSOE, presentó un expediente de regulación de empleo (ERE), por el cual se despidió a los 130 trabajadores del conglomerado de empresas municipales de Burguillos Natural _-Aguas de Burguillos, Taller de Arquitectura SL, Complejo Hotelero La Alquería, Sevicaja y la matriz Burguillos Natural-.

Desde entonces la situación económica de este municipio de poco más de 6.000 habitantes de de la Vega no ha mejorado. Según su actual alcalde, el Ayuntamiento tiene una deuda de 70 millones de euros y tenemos muchas subvenciones en fase de reintegro a la Junta de Andalucía, por más de tres millones de euros, "por lo que aquí necesitamos algo especial para poder salir del agujero", remarca el regidor.

De momento, y a pesar de estar en una situación más que crítica, Delgado Pino afirma que las nóminas se están pagado puntualmente a los 99 trabajadores municipales.

Remarca que estos pagos se están efectuando con mucho trabajo, por lo que señala, al igual que otros compañeros de otros municipios en crisis, que desconoce si en un futuro el abono de las nóminas se podrá seguir realizando como hasta ahora, porque remacha que la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Burguillos es más que dramática.

  • 1