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La ampliación del tranvía arrancará tras la Feria

El Ayuntamiento ha abierto el concurso para realizar la ampliación del tranvía hasta el apeadero de San Bernardo. Los trabajos, pagados con el Plan 8.000 del Estado, deben empezar a mediados de mayo y acabar en febrero de 2010. Eso sí, la obra no arrancará si Medio Ambiente no da su visto bueno.

el 15 sep 2009 / 23:39 h.

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El Ayuntamiento ha abierto el concurso para realizar la ampliación del tranvía hasta el apeadero de San Bernardo. Los trabajos, pagados con el Plan 8.000 del Estado, deben empezar a mediados de mayo y acabar en febrero de 2010. Eso sí, la obra no arrancará si Medio Ambiente no da su visto bueno.

Y para eso, el Consistorio tiene que presentar "medidas correctoras" que palien el aumento de ruido en algunos puntos del recorrido. Según un informe de la Consejería de Medio Ambiente (que analiza el recorrido hasta Santa Justa), el proyecto de ampliación del Metrocentro hará que los niveles acústicos suban en zonas como la que abarca los números 13 y 15 de Carlos V, sobre todo por el aumento del movimiento en las cocheras y la reordenación del tráfico, que pasará ahora más cerca de las viviendas. Hasta que no se solventen estas "deficiencias" del proyecto, la consejería no aprobará el preceptivo informe ambiental, la Autorización Ambiental Unificada, como ya publicó este periódico el día 26. Por eso el área de Movilidad está estudiando las posibles soluciones.

Una vez que el Ayuntamiento solvente estas "deficiencias" del proyecto, las obras podrán empezar. El pasado jueves, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la licitación de los trabajos por 4.959.500 euros, más el IVA, otros 792.000 euros. El plazo máximo de ejecución es de ocho meses. Para lo que no hay fecha es para la prolongación del Metrocentro del apeadero de Renfe de San Bernardo hasta Santa Justa, un proyecto mucho más complejo y costoso que, además, no tiene el respaldo de IU, socio del PSOE en el Consistorio.

El tramo hasta Viapol, en cambio, es sencillo y se pagará con el dinero estatal. Eso sí, los vecinos de Carlos V, Enramadilla y el entorno de Viapol seguirán sufriendo. Después de padecer casi cuatro años de obras por la construcción del Metro, pocas semanas después de que se estrene (rondará el mes de abril, aunque no hay fecha) empezarán los trabajos de la ampliación del tranvía. Más cortes de tráfico, vallas, ruido y polvo.

Por otra parte, la prolongación de los 885 metros del Metrocentro posibilitará que se puedan quitar las catenarias en el tramo de la Catedral, aunque todo dependerá de si la empresa CAF-Santana (fabricante de los tranvías) ofrece un sistema probado al cien por cien.

Manuel Marchena, vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE), aseguró a esta redacción que la ampliación hace más "factible" que se puedan quitar las catenarias, pero hasta que no haya una prueba "fehaciente en el mercado no se implantará el sistema". CAF-Santana, por su parte, ya está probando la nueva tecnología, pero aún no la ha implantado en ninguna ciudad.

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