Local

La anulación de las escuchas del 'Gürtel' no afectará a las pruebas clave

El ‘pen drive’, con la caja B de la trama, seguirá sustentando muchas de las imputaciones del caso de corrupción.

el 24 mar 2010 / 20:16 h.

TAGS:

Francisco Correa, jefe de la trama corrupta.

El TSJ de Madrid ha acordado invalidar la mayor parte de las conversaciones intervenidas en prisión entre los imputados en el caso Gürtel y sus abogados, que había ordenado el juez Baltasar Garzón y que avaló el juez de Madrid Antonio Pedreira.

El acuerdo, que se trasladará a un auto judicial en los próximos días, fue adoptado tras cuatro sesiones de deliberaciones, en las que dos magistrados -el presidente del Tribunal, Francisco José Vieira, y Emilio Fernández Castro- emitieron votos a favor de anular las escuchas, frente al criterio del tercer miembro de la sala, José Manuel Suárez Robledano, partidario de validar todas las grabaciones.

Las únicas conversaciones que se han salvado de ser anuladas son aquellas en las que participó un abogado también imputado y donde se habla de la financiación ilegal del PP. En la conversación validada, el ex secretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo habla con José Antonio López Rubal de supuesta financiación ilegal de ese partido cuando él tenía esa responsabilidad política.

La anulación de las intervenciones telefónicas podría derivar en la impugnación de muchas otras pruebas obtenidas a raíz del contenido de esas conversaciones pinchadas. Sin embargo, no afecta a la principal prueba de la instrucción: el pen drive que la Policía incautó al supuesto contable de la red, José Luis Izquierdo, en el piso de la calle Serrano y al que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, se refiere en una de las charlas escuchadas.

Esta memoria electrónica es clave para esclarecer muchos de los pagos hechos a los imputados, así como a los tres diputados madrileños implicados en la trama: el ex diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid López Viejo y el ex diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor. Además, recoge los movimientos de la contabilidad B de las empresas de Correa. El contenido de esta memoria podría sustentar muchas de las principales imputaciones en la causa y mantener en pie parte de la instrucción.

Sin embargo, el abogado José Antonio Choclán, que defiende a Correa, aseguró ayer que la prueba relativa al pen drive podría estar "contaminada" por las conversaciones intervenidas en la prisión de Soto del Real.

"Hay que valorar el contenido de la memoria y no se puede desvincular de la interpretación que dio Correa", añadió el abogado. Por ello, el letrado solicitará al juez Antonio Pedreira que decrete la libertad de su cliente.

Aún hay caso. Por el contrario, el propio fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, opina que la decisión del TSJM tendrá tan sólo un "efecto muy parcial", ya que la instrucción cuenta con otras pruebas "independientes y desvinculadas" que mantienen el principio acusatorio. Lo mismo dijeron fuentes de la Fiscalía a Efe:"Hay material de sobra para que la causa siga adelante.Sigue habiendo caso Gürtel".

En la misma línea, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó que el procedimiento tiene aún "mucho recorrido", mientras que el titular de Fomento, José Blanco, espera que la anulación de las conversaciones "no signifique absolutamente nada", que se siga investigando y se llegue hasta el final.

Además, el TSJM estableció ayer que Garzón no cometió "ninguna irregularidad" al asumir la competencia para investigar el caso Gürtel cuando la Fiscalía Anticorrupción denunció los hechos en agosto de 2008. Según el TSJM, Garzón cumplió lo dispuesto en las normas.

  • 1