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La apertura de la SE-40 reduce un 2,5% el tráfico de la SE-30, y especialmente de vehículos pesados

Entre las 08,30 y las 09,30 horas, han circulado un número cercano a los 1.000 vehículos, de los que  más del 31% son vehículos pesados.

el 14 nov 2011 / 12:28 h.

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Un camión sale del enlace de la SE-40 en la carretera de Pero Mingo, junto a las instalaciones coloristas de Heineken.

La SE-40 ya le está restando tráfico a la saturada SE-30 y eso que, en su gran prueba de fuego, al tratarse de día laboral, no le acompañó ni el tiempo. El delegado de Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, informó ayer de que la apertura del primer tramo de esta ronda de circunvalación, que conecta la autovía de Madrid (A-4), en La Rinconada, con la autovía Sevilla-Málaga (A-92), en Alcalá de Guadaíra, "ha hecho que la SE-30 haya reducido en este tramo un 2,5% el tráfico habitual" en hora punta -la franja horaria entre las 8.30 y las 9.30 horas-.


García Garrido, pese a saber que se trata de un dato circunstancial al que le falta un estudio más profundo -en tiempo- de este tramo, se mostró entusiasmado por el hecho de que en esa hora la nueva carretera "haya permitido que hayan circulado un número cercano a los mil vehículos". Sin embargo, el dato más reseñable es el de los vehículos pesados, que representan el 31% del tráfico que soportó en su primer día laboral la SE-40, cuyo cometido principal es, precisamente, alejar el transporte de mercancías de la capital hispalense. "Son camiones que han utilizado esta infraestructura y que dejarán de circular por la SE-30". El tramo de la SE-30 que se ve beneficiado por esta nueva autovía -el cruce de la Gota de Leche- se caracteriza por uno de los más saturados de la ronda: la velocidad media alcanzada en la SE-30 entre el nudo de la A-92 y el de la A-4 no excedió los 58 kilómetros por hora.


Asimismo, García Garrido ha recordado que el próximo tramo entre la autovía A-92 y la autovía de Utrera (A-376) "está anunciado para la próxima primavera". "Es un momento de felicidad y de alegría, sobre todo porque este nuevo tramo, que se abrió este domingo a las 10.30 horas, va a facilitar la movilidad de los vecinos del área metropolitana y de las áreas industriales hacia el norte, y viceversa", indicó, no sin antes precisar que el Estado "ha planteado un nivel de dedicación muy importante desde el punto de vista administrativo y económico", con una inyección de 108 millones de euros para este tramo, que representa 10 de los 77 kilómetros de la futura ronda SE-40.


No piensa con ese optimismo el PP, que desde el anuncio de su puesta en servicio mantiene una pugna de tinte electoral con el PSOE, que también se suma a la batalla. El cabeza de lista del PP al Congreso por Sevilla, Cristóbal Montoro, ironizó sobre los plazos del primer plano al afirmar que "hacer siete kilómetros en ocho años no es un ritmo que se corresponda con la importancia de la SE-40", lamentando que así "no la verán ni nuestros nietos". Es más, reivindicó que es una infraestructura que "afecta a toda Andalucía occidental". "No es sólo comodidad para el ciudadano, sino un efecto económico positivo en la vertebración de Andalucía", por lo que su construcción "tiene que ir más deprisa".


Sin conocer tal reacción del PP, los socialistas ya habían saltado en defensa de un proyecto iniciado por su partido en 2004. El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, avisó del "papelón" de Montoro, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), al querer "apropiarse" del proyecto de la SE-40. Tras celebrar la entrada en servicio del primer tramo, alertó de que Montoro "está hablando de la SE-40 como un proyecto del PP", al igual que el regidor de Sevilla. Entre las alabanzas, figura también las del alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), que no se limitó al impulso industrial sino a promocionar su ciudad como destino turístico.

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