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“La apuesta de Málaga ha sido la cultura y el turismo, Sevilla debe hacer la suya”

Damián Caneda es concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga

el 08 dic 2013 / 23:45 h.

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El anuncio de que el Centro Pompidou abrirá en Málaga su primera sede fuera de Francia ha puesto de relieve la pujanza cultural de aquella ciudad, que además de un Museo Picasso, un Thyssen y un Centro de Arte Contemporáneo (CAC), se fija ya incluso en la sevillana colección de Mariano Bellver. El concejal de Cultura yTurismo de su Ayuntamiento, Damián Caneda, explica las claves del éxito. 15331760–El Picasso, el Thyssen y ahora el Pompidou. ¿Cómo lo hacen? –Para que todos estos proyectos fragüen ha sido necesario que Málaga sea una ciudad emergente en lo cultural y que se la perciba así en el exterior. Nuestra estrategia es una clara apuesta por el turismo y la cultura. Peleamos en muchos frentes para obtener lo mejor. Ahora hemos encontrado una institución fantástica, el Pompidou, con quien hemos firmado un protocolo que nos ofrecerá muchas posibilidades y traerá arte moderno, que es el complemento que buscamos ahora. –Traer el Pompidou supondrá un gran desembolso para Málaga. ¿Cómo se rentabiliza? ¿Han calculado las visitas que tendrá? –Los visitantes dependerán de muchos factores, pero creemos que habrá entre 150.000 y 200.000 al año, aunque esta cifra se puede disparar hasta los 300.000. Iniciativas como ésta no son un capricho aislado, sino que forman parte de una estrategia de ciudad. En cuanto al gasto, somos junto a Bilbao el ayuntamiento que mejor paga –en 21 días–, tenemos las cuentas equilibradas y sabemos que si invertimos en algo es para buscar un retorno. Queremos ser los mejores en muchas cosas, no sólo en museos, que ya lo somos, además de referente del sur de Europa. Estamos junto al mar, tenemos una catedral, un teatro romano, una alcazaba, la mejor pintura del XIX, Picasso, arte moderno... Tratamos la cultura de una forma transversal. Esa combinación abre muchas posibilidades económicas. –Medios malagueños han publicado que hay malestar en París porque han anunciado el acuerdo demasiado pronto. ¿Se ha puesto en riesgo la operación? –El proyecto no está en duda. Cuando firmamos un protocolo pasa por junta de gobierno, y ésta es pública. Pero a partir de ahora todas las comunicaciones serán conjuntas. –El alcalde de Sevilla llevaba en su programa electoral convertir un antiguo mercado, el de Puerta de la Carne, en un museo similar al Pompidou. Obviamente no hablamos de lo mismo, pero ¿les han llamado de Sevilla para comentarles algo tras el anuncio? –No. Pero tenga en cuenta que esto no es algo puntual. Málaga ha visto cómo el CAC o el Thyssen ha cambiado su centro urbano. Estamos trabajando en el proyecto Soho, barrio de las artes. Ahora queremos que el Pompidou llene el puerto de actividad cultural. –Se lo pregunto porque en Sevilla se mira con cierta envidia el empuje cultural que está demostrando su ciudad, frente a nuestras instituciones. –Ya sabe que las comparaciones son odiosas. Cada uno apostamos por una estrategia y modelo de ciudad. Nuestro equipo de gobierno empezó a hacer planes estratégicos desde 2003. En Sevilla su corporación no lleva tanto tiempo. Nosotros hemos apostado por la tecnología, la cultura y el turismo. Sevilla tendrá sus apuestas y tendrá que hacerlas. Económicamente somos muy diferentes. Málaga no tiene el peso de la administración de Sevilla. Esta ciudad es más de iniciativa privada. Nosotros no tenemos auditorio y Sevilla tiene cuatro o cinco. Cada uno tiene un modelo diferente. –Entonces no se inspiraron en la idea del alcalde de Sevilla. –En absoluto. Las primeras conversaciones con el Pompidou son de 2008. En cualquier caso, no es sólo traer cosas, sino hacerlas bien. El CAAC –de Sevilla– y otros proyectos similares abrieron con más presupuesto y han cerrado o no funcionan como el CAC de Málaga. Tiene que haber un ambiente que haga que las cosas funcionen y debe haber una sana competencia entre instituciones. Ahora por ejemplo tenemos muchas más compañías de teatro que antes, gracias a que apoyamos el festival de teatro, y ese ambiente se crea en la ciudad después de una larga apuesta. Nadie debe extrañarse de que iniciativas de esta envergadura quieran venir a Málaga. –¿Tienen en el punto de mira la colecciónde arte Bellver? –La miramos con interés porque es muy interesante, aunque el Thyssen es muy parecido en temática y cronología. Ahora nos interesa más el arte moderno, pero si se le puede encontrar espacio, sería fantástico. –Han reclamado insistentemente un Caixafórum. ¿Alguna vez pidieron quedarse el de Sevilla? –Nunca he tenido una reunión con La Caixa en la que no haya pedido uno para Málaga. Aquí, con el magma cultural internacional que hay, funcionaría muy bien. Insistiremos hasta lograr el segundo Caixafórum de la comunidad. Ellos decidieron que el de Andalucía estuviera en Sevilla. Es su decisión y no tiene vuelta atrás, aunque nosotros creíamos que Málaga tenía menos instituciones públicas y que hubiera estado bien que viniera alguna ayuda por parte de alguien que no fuera el Ayuntamiento. Cuando la entidad decidió cambiar la ubicación del de Sevilla, nosotros hablamos con La Caixa, pero no para que no lo hicieran allí. Nunca iré contra Sevilla. Pedíamos el nuestro. A Sevilla el tener la capitalidad le ayuda mucho para estas cosas. A nosotros nos vendría bien una ayuda por parte de las instituciones. –¿Se verá finalmente Santas de Zurbarán en Málaga? –Hay intención de que se vea en Málaga, pero aún no puedo dar más detalles. A raíz de la exposición de Romero de Torres hemos establecido relaciones entre nuestros museos. El eje Sevilla-Málaga es magnífico. La oferta para el turista de alto recorrido debería ser conjunta, porque formaríamos algo inigualable.

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