viernes, 14 diciembre 2018
20:08
, última actualización
Local

La asamblea de la CES proclama a Miguel Rus como nuevo presidente

el 23 may 2012 / 14:20 h.

TAGS:

La Confederación Empresarial de Sevilla (CES) ha celebrado este  miércoles una asamblea general electoral saldada con la proclamación  de Miguel Rus, presidente de la Asociación Sevillana de Constructores  y Promotores (Gaesco), como nuevo líder de la organización  empresarial sevillana. Tras alzarse con la Presidencia de la  organización por aclamación de la propia asamblea, Miguel Rus ha  reivindicado "la cultura del esfuerzo", ha demandado a los poderes  públicos facilidades "para todos" y no sólo para unos pocos" a la  hora de generar riqueza y empleo y ha llamado a los sindicatos a huir  de los "pulsos estériles".

El proceso electoral emprendido por la CES respondía a la renuncia  de Antonio Galadí Raya a la Presidencia de la organización  empresarial. Galadí, quien encabezaba la organización patronal desde  2005 y habría finalizado en 2013 su segundo mandato, atribuyó su  decisión de renunciar a la edad que pesa sobre sus espaldas y la  necesidad de "savia nueva" en la CES a cuenta de la difícil tesitura  que atraviesan la economía sevillana, andaluza y global.

RUS Y SU COMITE EJECUTIVO

Dado el caso, la asamblea general electoral de la CES , reunida  este miércoles en el club Antares, ha dado cuenta de la candidatura  formalizada por el presidente de Gaesco para liderar a la patronal  sevillana durante cuatro años. Acompañaban a Rus en la candidatura,  en calidad de vicepresidentes, Ricardo Serra, presidente de Asaja;  David Alva, presidente de la Confederación Española de Asociaciones  de Jóvenes Empresarios; Antonio Lappí, presidente de la Asociación  Empresarial de Industrias Gráficas; Francisco Galán, presidente de la  Asociación de Empresarios de Espartinas, y María José Alvarez Avila,  presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Sevilla.

La sesión ha dado comienzo con el discurso de despedida de Antonio  Galadí Raya, ovacionado por el conjunto de la asamblea y objeto de  fuertes aplausos por parte de los empresarios sevillanos. Tras la  intervención del presidente saliente, ha sido constituida la mesa  electoral, de la que ha tomado parte el propio Galadí. Sin embargo,  cuando la mesa electoral preparaba la votación paralela de la  candidatura formada por Rus y sus vicepresidentes y las candidaturas  de los vocales asociados a esta primera, José Segura Moreno,  presidente de la organización de productores de aceite de oliva y  aceitunas de mesa de Sevilla (Opracol), ha propuesto que la  candidatura de Miguel Rus fuese aprobada por "aclamación" como gesto  de "unidad" del empresariado sevillano.

PRESIDENTE POR ACLAMACION

Entonces, los empresarios congregados en la asamblea electoral han  comenzado a aplaudir unánimemente y la mesa electoral ha considerado  plenamente aprobada la candidatura de Miguel Rus y de los miembros  propuestos para su comité ejecutivo. Tras este aplauso general y la  proclamación de Miguel Rus como nuevo presidente de la CES, éste ha  comparecido ante la asamblea de empresarios junto a todos los  miembros de su comité ejecutivo, en el que por primera vez una mujer  ostenta una de las vicepresidencias.  

En su primer discurso como presidente de la CES, Miguel Rus ha  defendido que los nuevos gobernantes de la organización patronal "no  somos una colección de cargos", poniendo especial hincapié en la  integración de una mujer y de un representante de los jóvenes  empresarios en la nueva cúpula de la organización provincial de  empresarios de Sevilla. Y es que, según ha manifestado, tal extremo  refleja la "estrategia de futuro" que pretende seguir de cara al  nuevo mandato de la CES.

"LA CULTURA DEL ESFUERZO"

Igualmente, Miguel Rus ha reivindicado "la cultura del esfuerzo y  del trabajo" como mejor método para avanzar ante el difícil escenario  económico que atraviesan Sevilla, Andalucía y el conjunto de España.  Así, Rus ha anunciado directamente en su primer discurso que, en el  marco de la CES, prevé elaborar un "plan estratégico" para su mandato  y un "foro de consulta y participación" donde los principales  empresarios de cada sector debatan los problemas y retos del  empresariado.   

En cuanto a la relación de la institución empresarial con el resto  de agentes sociales y poderes públicos, Miguel Rus ha manifestado su  deseo de reforzar la "sintonía" de los empresarios con las  administraciones públicas, pero al mismo tiempo ha reclamado "un  marco operativo más ágil y fluido" y facilidades para la actividad  empresarial no sólo en favor de "unos pocos", sino "de todos". En  cuanto a las organizaciones sindicales, Miguel Rus ha mostrado su  convencimiento de que ambas partes avanzarán hacia el  "entendimiento", pero ha pedido a los sindicatos que huyan de "los  pulsos estériles".

LA FIGURA DE LOS EMPRESARIOS

Así, Miguel Rus ha llamado a los empresarios sevillanos a trabajar  duro para combatir la crisis y ha reivindicado al conjunto de la  sociedad que los empresarios sean tratados "como lo que somos,  empresarios de verdad, porque somos los principales mantenedores de  los servicios y dotaciones". En ese sentido, ha criticado la  "desconfianza" que ocasionalmente rodea a la figura del empresario y  ha alejado el papel de la patronal de la "picaresca" o la  "especulación".  

En un posterior encuentro con los medios de comunicación, Miguel  Rus ha admitido que "es el peor momento para ser presidente de la  CES", a cuenta de la profunda herida de la crisis y la recesión  económica. No obstante, ha defendido que en momentos como el actual  es cuando verdaderamente "podemos cambiar las cosas" a mejor. En ese  sentido, ha avisado de que dado el papel de la patronal en la  economía, las administraciones públicas deben "poner una alfombra  roja" a los inversores y reconducir sus políticas frente a la crisis,  pues "si no hay inversiones públicas, no cambiaremos el ciclo  económico".

EL PROYECTO DE 'IKEA' Y LA POLITICA

Entre otros aspectos, ha mencionado expresamente el proyecto  promovido por la multinacional sueca del mueble de bajo coste 'IKEA'  para instalar una nueva gran superficie en la capital andaluza, pues  desde su perspectiva, los partidos políticos deben huir de sus luchas  y "sumar" todos apoyo para que esta iniciativa finalmente desembarque  en la ciudad hispalense.

  • 1