Local

La Audiencia acuerda extraditar al empresario brasileño que quemó viva a su mujer

el 11 oct 2010 / 12:25 h.

TAGS:

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional  ha acordado extraditar a Brasil al empresario Luis Henrique  Sanfelice, detenido el pasado 4 de mayo en Bollullos de la Mitación  (Sevilla) después de que se hubiera fugado de su país, donde cumplía  una pena de 19 años y tres meses de cárcel, por quemar viva a su  mujer en un vehículo en la localidad de Nuevo Hamburgo.

Sanfelice, de 43 años, está condenado por asesinar a su mujer, la  periodista de 43 años Beatriz Helena de Oliveira Rodríguez, el 12 de  junio de 2004 (el día de los enamorados en Brasil). La mujer apareció  quemada dentro de un coche.

En un auto, hecho público este lunes y redactado por el magistrado  Juan Francisco Martel, la Sección Cuarta destaca que el crimen  cometido por Sanfelice constituye delito tanto en España como en  Brasil.

Rechaza, además, la petición del empresario --que comparte su  nacionalidad con la española-- de cumplir la pena restante en España  al alegar que admitir esta petición supondría suplantar las  competencias que "corresponden a poderes ejecutivos" brasileños y  pone de manifiesto, que no existe constancia de que Sanfelice haya  residido en España antes  de escapar de la prisión donde cumplía su  condena.  

Los factores de arraigo son "muy tenues", asegura Martel. El auto  hace también referencia a la situación de las cárceles brasileñas,  que la defensa del empresario califica como pésimas en cuanto a su  salubridad y seguridad, y asegura que estas vulneraciones "no pueden  reputarse como sistemáticas y generalizadas, al no existir  acreditación sobre ello" ni existir pruebas de que Sanfelice haya  estado expuesto a tratos inhumanos o degradantes.

DETENIDO UNA SEMANA DESPUES DEL CRIMEN

A pesar de haber denunciado su desaparición e incluso participar  en numerosas manifestaciones en las que llevaba pancartas con  fotografías de su mujer y la leyenda 'Justicia y paz', el empresario  fue detenido una semana después de la aparición del cuerpo de su  esposa como principal sospechoso y condenado tras el correspondiente  procedimiento judicial.  

Aprovechando el régimen semiabierto que prevé la ley brasileña  para los condenados una vez que han cumplido un sexto de la pena  impuesta, Sanfelice huyó de Brasil, obtuvo la nacionalidad española  al ser su madre oriunda de este país, y se estableció en una vivienda  de la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación, donde fue  detenido.

  • 1