jueves, 18 abril 2019
20:14
, última actualización
Local

La Audiencia avala que la juez investigue las cuentas de Merca

Rechaza el archivo de la causa por delito societario como pedía Mellet.

el 07 mar 2011 / 18:28 h.

TAGS:

Fernando Mellet, en los juzgados.

La Audiencia Provincial ha dado su pleno respaldo a la investigación iniciada por la juez Mercedes Alaya por las supuestas irregularidades en las cuentas de Mercasevilla, rechazando un recurso presentado por el exdirector general de la lonja Fernando Mellet, que pedía el archivo de la causa. Los magistrados consideran que hay "indicios" de diversos delitos, señalando a Mellet como posible responsable.

En un auto, notificado ayer a las partes, los magistrados de la Sección Primera recuerdan que de la auditoría, la propia investigación del caso Merca y la documentación aportada por los querellantes "se desprende indiciariamente la realización de unos hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, delitos societario en su doble vertiente de falsedad de las cuentas anuales y administración desleal o apropiación indebida".

La Audiencia realiza, además, un relato de las supuestas irregularidades detectadas, como "la existencia de anotaciones contables que en lugar de figurar como pérdidas o pasivo, lo hacen como activos o ingreso"; el pago de más de 30.000 euros con la Visa de la empresa "sin soporte documental justificativo"; o "la posible irrealidad de los servicios prestados y cantidades abonadas, a veces duplicadamente" a empresas como Maginae Solutions S.L. o Hermes Consulting. Además, esta causa es la que dio lugar a la investigación por supuestas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE). A este respecto, el auto destaca la denuncia del PP que señala "la no retención a cuenta del IRPF del abono por ERE a ciertos trabajadores".

Los magistrados recuerdan además en el auto que Mellet, como director de la lonja y gerente de la Fundación de Mercasevilla, "ostentaba un papel esencial y directo en la toma de decisiones que afectaban al transcurrir económico de ambas entidades". Le señalan como el principal responsable de una causa en la que también están imputados el adjunto de Mellet, Daniel Ponce, y la exdirectora del área económica de la empresa Pilar Giraldo. Por todo ello, rechazan el sobreseimiento de la causa y el archivo de la misma, como solicitaba Mellet.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 rechazó en su día, ante un querella presentada por el PP, abrir una investigación por esta causa porque estaba pendiente de recibir la auditoría sobre las cuentas de Mercasevilla. Una vez recibida esta documentación, y a la vista de las diversas irregularidades detectadas, decidió admitir tanto las querellas de Mercasevilla como la del PP (ésta parcialmente) a este respecto. El anterior letrado de Mellet, José Manuel Sánchez del Águila, decidió entonces recurrir alegando que la Ley establece que "los jueces y magistrados no podrán varias las sentencias y autos definitivos que pronuncien".

Sin embargo, la Audiencia entiende que la primera resolución estuvo motivada por "considerar prematura" la presentación de la querella y recuerda que la propia juez advertía de la posible "reapertura de las diligencias si la existencia de hechos nuevos así lo recomendaran".

Además, el letrado de Mellet pedía la nulidad del proceso al considerar que el Juzgado de Instrucción número 6 es "incompetente" para investigar la causa, ya que a su juicio se "vulneraron" las normas de reparto. Según Mellet, esta parte del caso debía haber recaído en el Juzgado de Instrucción número 3, aunque sin explicar el motivo. Sin embargo, los magistrados consideran que esta cuestión de la competencia fue resuelto por el juez decano, Federico Jiménez Ballester, quien determinó que le correspondía a la juez Alaya.

Recientemente, Mellet ya intentó apartar de nuevo a la magistrada de esta causa, solicitando la nulidad del proceso de recusación, aunque la Audiencia también lo rechazó. Las partes intentaron apartar a la juez alegando que su marido auditó las cuentas de Mercasevilla.

 

  • 1