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La Autovía del Olivar llegará a la Sierra Sur en 2016

El tramo entre Estepa y Lucena, de 36,9 kilómetros, conectará la comarca con Córdoba y Jaén.

el 14 sep 2011 / 21:17 h.

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Tras atravesar el interior de las provincias de Jaén y Córdoba, la Autovía del Olivar se adentra en Sevilla. El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó la licitación del tramo Estepa-Lucena (Córdoba) el pasado martes. Ayer, la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón anunció en Córdoba que puede entrar en servicio en 2016, como culminación al proceso iniciado ayer con la apertura del plazo de recepción de ofertas para la ejecución de dicho tramo de 36,9 kilómetros.

Dicho plazo, según detalló Cruz Villalón, concluye el 23 de diciembre, mientras que la apertura de las ofertas económicas está prevista para el 10 de febrero de 2012, de tal modo que la adjudicación se podría hacer a finales de ese mismo mes. A partir de entonces se abrirá un plazo de seis meses para que la empresa adjudicataria redacte el proyecto final de obras, que se financia mediante la fórmula de colaboración público-privada.

Según explicó la consejera en rueda de prensa, una vez se disponga del proyecto final y tras llevarse a cabo las expropiaciones de suelo precisas, las obras podrían comenzar a finales de 2012, y añadió que será a la finalización de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, y cuando entre en servicio el tramo, el momento en el que la Junta comenzará a abonar el llamado "pago por disponibilidad" a la empresa adjudicataria de las obras y concesionaria de la explotación y mantenimiento del tramo por 30 años.

COFINANCIACIÓN

La Junta abonará por este concepto casi 42 millones de euros al año, aunque esta cifra puede ser inferior, en función de cuál sea finalmente la oferta que se haga con la adjudicación del proyecto, que es, según subrayó Cruz Villalón, el de mayor cuantía que se licita en materia de infraestructuras durante la presente legislatura 2008-2012, ya que supone una inversión de 307,6 millones de euros y un empleo asociado de 4.561 puestos de trabajo (2.643 de ellos directos).

Además, la consejera avanzó que el presupuesto base de la inversión prevista en conservación, mantenimiento y reposición del tramo durante los 30 años de concesión es de 105,41 millones de euros repartidos durante los años de la concesión.

El tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar forma parte del plan de inversiones en infraestructuras viarias y puertos con colaboración público-privada, que para este año prevé 770 millones de euros. En el ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula ya se aplica en los proyectos de la Autovía Iznalloz-Darro (Granada) y del trazado Purchena-A-7 (Almería).

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