Economía

La bajada de los tipos de interés se une a la del euríbor

No hubo sorpresas. Tal y como esperaban los mercados después de la reciente visita de Trichet a España, el Banco Central Europeo (BCE) bajó el jueves en medio punto porcentual los tipos de interés y los situó en el 3,25%, su nivel más bajo desde octubre de 2006. La inflación se ha relajado y ahora toca relanzar la economía.

el 15 sep 2009 / 17:59 h.

No hubo sorpresas. Tal y como esperaban los mercados después de la reciente visita de Trichet a España, el Banco Central Europeo (BCE) bajó el jueves en medio punto porcentual los tipos de interés y los situó en el 3,25%, su nivel más bajo desde octubre de 2006. La inflación se ha relajado y ahora toca relanzar la economía.

La decisión, por esperada, llegó incluso a provocar decepción, como reflejó el comportamiento de los mercados al cierre. El Banco Central Europeo (BCE) cumplió con lo esperado -pero no fue más allá- al recortar en 50 puntos básicos el precio oficial del dinero, de manera que deja los tipos de interés en el 3,25%, en lo que supone su nivel más bajo desde octubre de 2006.

Sin embargo, de la comparecencia de su presidente, Jean-Claude Trichet, lo más interesante fue que, de nuevo, dejó entreabierta la puerta a un próximo recorte de las tasas para la reunión prevista el mes que viene, dado que la economía de la Zona del Euro está en recesión y que las presiones inflacionistas han disminuido.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Trichet aseguró que discutieron una bajada comprendida entre 50 y 75 puntos básicos y que finalmente decidieron por unanimidad un recorte de medio punto porcentual. Hasta ahora, el BCE nunca ha reducido los tipos de interés en 75 puntos básicos.

También el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados financieros con una reducción del precio del dinero en el Reino Unido de 1,5 puntos porcentuales (una cantidad récord), hasta el 3%, un punto más de lo que preveían los expertos.

Además, el Banco Central de Dinamarca siguió los pasos del BCE y redujo su tasa en medio punto hasta el 5%. En la misma línea, el Banco Nacional Suizo también relajó su política monetaria al bajar la banda objetivo para el Líbor (tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en el Reino Unido) a tres meses en medio punto hasta el 1,5 y el 2,5%.

Trichet destacó que la notable reducción de las presiones inflacionistas permitió al BCE disminuir el precio del dinero en dos ocasiones en un mes, tras la reducción coordinada, también en medio punto, con otros bancos centrales líderes el pasado 8 de octubre. Entonces, el BCE bajó los tipos en 50 puntos básicos, en una acción con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá.

El presidente del BCE dijo que "no puede descartar más reducciones de los tipos de interés porque la crisis financiera global puede llevar a una depresión económica generalizada". "El nivel de incertidumbre por los movimientos de los mercados financieros sigue siendo extremadamente elevado y depara retos excepcionales", según Trichet, quien también consideró "que es la primera vez que tenemos turbulencias financieras muy grandes en el mundo industrializado".

  • 1