Local

La banda de las Cigarreras rechaza irse a las caracolas

La formación musical pide a Zoido que cumpla su promesa y no la desaloje de los bajos del río.

el 21 oct 2011 / 20:32 h.

TAGS:

"La banda de las Cigarreras no se moverá de los bajos del Paseo del Marqués del Contadero". Así de tajante se mostró ayer el representante legal de la formación, Joaquín Moeckel, después de que esta misma semana el Ayuntamiento anunciara la cesión a esta banda para sus ensayos de dos caracolas situadas en el entorno del teatro Lope de Vega.

Según denuncia Moeckel, la situación en que se encuentran estas caracolas es "tercermundista" y, aunque en un primer momento la banda llegó a aceptar este ofrecimiento, la existencia de un compromiso electoral de Zoido de convertir este espacio en un gran "parque central", derribando para ello estas construcciones prefabricadas, ha llevado a la formación que dirige Antonio González Ríos a recapacitar su decisión. "Aceptamos en principio porque creíamos que iba a tratarse de una situación de permanencia y no de una provisionalidad efímera".

"No tiene sentido que la banda se gaste una pasta en acondicionar estas caracolas para que a los dos o tres años el Ayuntamiento pueda derribarlas para hacer un parque. No se pueden prometer dos cosas a la vez -caracolas a las bandas y un parque a la ciudad derribando las caracolas- y no estar loco", explica Moeckel, quien reclama del alcalde "un discurso unívoco". "Esta solución provisional estaría bien para una banda que ya ensayara en la calle porque, en realidad, no pierde mucho, pero no para la banda de las Cigarreras, que lleva instalada en su sede social junto a la Torre del Oro desde hace más de 20 años", incide el abogado.

Moeckel recuerda además que el 20 de noviembre de 2009 el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad, a propuesta precisamente del Partido Popular, una moción encaminada a formalizar la cesión del local de Marques del Contadero a la banda de las Cigarreras hasta en cuanto no se resolviera su ubicación en un lugar digno habilitado por el Consistorio.

El gobierno anterior intentó en dos ocasiones desalojar a la banda del Paseo del Marqués del Contadero para poner en marcha en este espacio un Centro de Atención al Visitante. Zoido reaccionó entonces denunciando el "engaño" del PSOE a las Cigarreras y anunciando que cuando fuera alcalde de nuevo le restituiría este local. "Las promesas que se hacen en la oposición hay que cumplirlas luego en el Gobierno", le recordó ayer Moeckel.

  • 1