Local

La base de Morón conmemoró ayer las 10.000 horas de vuelo del Eurofighter

Con la incorporación de este modelo, del que ya hay 28, el Ejército del Aire sustituye al Mirage F-1.

el 19 feb 2010 / 21:31 h.

TAGS:

Numerosas personalidades se dieron cita ayer en Morón.
La flota de aviones Eurofighter celebró ayer sus primeras 10.000 horas de vuelo realizando una misión de entrenamiento en la Base Aérea de Morón de la Frontera. Este avión, que en el Ejército del Aire tiene la denominación de C.16, entró en servicio en las Fuerzas Armadas en octubre de 2003 con el objetivo de cumplir la misión de avión de interceptación y defensa aérea.


Según explicó el coronel jefe de la base y del Ala número 11, Francisco Javier Fernández Sánchez, la realización de estas 10.000 horas de vuelo supone "la confirmación del éxito operativo e industrial del Programa Eurofighter que ha permitido a la industria aeronáutica europea y a sus fuerzas armadas el diseñar, construir y operar con uno de los mejores aviones de combate que haya surcado los cielos. En definitiva, es la representación gráfica de que ese sueño que se inicio hace dos décadas es posible".

En 2008 tuvo lugar uno de los hitos más importantes cuando este avión entró a formar parte del grupo de aviones del Ejército del Aire que vigilan y protegen el espacio aéreo de soberanía nacional durante las 24 horas del día, siete días a la semana.

Actualmente el Ala 11 cuenta con dos escuadrones: el 111 Escuadrón, eminentemente operativo, cuya misión primordial es la de proporcionar al Ejército del Aire la capacidad aérea necesaria, defensiva y ofensiva, para cumplir los planes nacionales y los compromisos derivados de la participación española en diversas organizaciones internacionales; y el 113 Escuadrón de Conversión Operativa cuya misión es instruir y preparar a todos los pilotos que comienzan a volar por primera vez en un avión Eurofighter.

En cuanto a los retos que se marca en un futuro próximo la unidad del Ala 11, éstos se centran en el entrenamiento de pilotos de otras nacionalidades, un hecho que puede tener "una gran trascendencia estratégica, no sólo para el Ejército del Aire español sino también para la industria nacional. Además, la crisis económica va a suponer un recorte en la asignación presupuestaria del Ministerio de Defensa, con lo que vamos a tener que ser capaces de hacer más con menos porque de una u otra manera nos va a afectar", explicaron en la base.

Al acto asistieron miembros de las corporaciones locales, entre ellos los alcaldes de Montellano y Morón de la Frontera, así como personal de la Unidad y de las empresas EADS/CASA, INDRA e ITP que trabajan en la base dando apoyo a la operación del avión.
El Ejército del Aire cuenta con 28 aviones Eurofighter y el ritmo de entregas permitirá pronto dotar al Ala-14, ubicada en la Base Aérea de Albacete, con aviones Eurofighter para sustituir a los Mirage F-1, informaron fuentes de las Fuerzas Armadas.

  • 1