Local

La batalla por conquistar la Casa Blanca también se vive con pasión en Sevilla

La batalla por conquistar la Casa Blanca se vive en Sevilla con gran expectación por los norteamericanos que el próximo 4 de noviembre no podrán conocer in situ a su flamante presidente: el demócrata, Barack Obama, o el republicano, John McCain.

el 15 sep 2009 / 17:17 h.

TAGS:

La batalla por conquistar la Casa Blanca se vive en Sevilla con gran expectación por los norteamericanos que el próximo 4 de noviembre no podrán conocer in situ a su flamante presidente: el demócrata, Barack Obama, o el republicano, John McCain.

Los dos candidatos tienen sus más fieles seguidores y sus más acérrimos detractores, pero como tanto Obama como McCain defienden un programa con sus cosas buenas y malas, también hay electores que hasta el último momento no se decantarán por uno o por otro, aunque algo está claro: votar se votará.

En la capital hispalense los demócratas son los que están más organizados, de hecho, un nutrido grupo de estadounidenses pertenecen a Democrats Abroad, liderada por Lindsay Vick, una joven profesora de 23 años, a la que los demócratas le propusieron que se organizara cuando votó por e-mail en las primarias para elegir entre Obama o Hillary Clinton.

Lindsay no lo dudó y se puso manos a la obra, además cuenta con el aliciente de que fue Obama, su preferido, el que ganó esta batalla. "Es una persona muy inteligente y no tan emocional como McCain. Mantiene siempre la calma y la tranquilidad para afrontar cualquier situación por complicada que sea. Ahora Estados Unidos tiene muchos problemas para los que hay que buscar y encontrar soluciones", dice de forma tajante.

De forma similar se expresan sus amigos Karen y Richard McCann, -"¡no McCain!", aclaran-, quienes están convencidos de que Obama tiene ideas para salir de la crisis y no perjudicar a los más desfavorecidos. "McCain apoya el 90% de las medidas políticas que ha adoptado Bush y ya vemos lo que está pasando, por eso tiene que haber un cambio", remarcan.

Tanto Lindsay como los McCann explican que en EEUU el sistema sanitario es muy diferente al español, todo funciona por medio de seguros privados, que en la mayoría de los casos son abonados por las empresas, aunque el paciente siempre tiene que pagar alguna cantidad cuando visita al médico o necesita una intervención, "pero esta situación puede empeorar aún más si gana McCain, mientras que Obama está a favor de un sistema público de seguridad social", comentan, aunque reconocen que para ello se requerirá el apoyo del Congreso.

Otro punto negro de los republicanos, en opinión de los demócratas, es su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin. Lindsay y sus compañeros de organización aseguran que es una "fundamentalista, con poca experiencia y a la que sus compañeros de partido no dejan hablar con los periodistas porque tienen miedo a lo que pueda decir, puesto que no habla de forma inteligente, carece de conocimientos. Los republicanos sólo han elegido una cara bonita cuando en sus filas hay muchas mujeres que están muy preparadas", aseguran en Democrats Abroad.

Lindsay reitera que Obama es una persona práctica con ideas claras y buenas para EEUU, "mientras que McCain no es realista, es sólo marketing", concluye.

Una opinión bien distinta de McCain la tiene Jared Couch, un estudiante de contabilidad y finanzas de 22 años. Ésta es la segunda vez que votará en unas presidenciales. En la anterior optó por Bush y ahora lo hará por su compañero de partido: McCain, un político que le inspira mucha confianza, tiene liderazgo y experiencia de estado, "no como Obama, que sólo posee en su haber año y medio como senador". A ello, añade Jared, que el candidato demócrata ha cambiado en varias ocasiones de opinión, "mientras que McCain siempre ha mantenido sus tesis".

A este estudiante también le gusta el equipo humano que está detrás de McCain. Jared defiende a Palin a capa y espada, y a diferencia de lo que opinan los demócratas de ella, este joven mantiene que la candidata republicana a la vicepresidencia "sí tiene experiencia ejecutiva como gobernadora de Alaska". Todas la críticas que se publican en los medios de comunicación sobre ella las achaca a que la prensa en EEUU es libre y no tiene censura.

A medio camino entre los defensores de Obama y los de McCain se encuentra Jack Zach, un estudiante de 20 años de empresariales que ya ha recibido las papeletas para poder votar por correo, aunque, por el momento, está indeciso. En su opinión, los dos candidatos tienen sus cosas buenas y malas. De Obama le da miedo que suba los impuestos a la clase media, "que es la que tira de la economía en EEUU". Mientras que critica a McCain por no haber hecho mucho por demostrar que es diferente a Bush, "además tiene detrás a Palin que no tiene mucha experiencia de gobierno", dice.

  • 1