miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Cultura

La Biacs se fija en la ‘curator’ rusa Margarita Tupitsyn

Es experta en arte ruso del XX y negocia comisariar la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte de Sevilla en febrero de 2011.

el 10 dic 2009 / 19:54 h.

La investigadora y comisaria de exposiciones Margarita Tupitsyn, experta en arte ruso del siglo XX, negocia actualmente con la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) su incorporación como comisaria para la cuarta edición de esta muestra, que se celebrará entre febrero y mayo de 2011.

Tupitsyn, nacida en Moscú pero con la ciudadanía norteamericana, ha sonado en el panorama artístico recientemente por haber comisariado la exposición Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo, que puede contemplarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía estos días, tras su paso por la Tate Modern.

El patronato de la Biacs, con su presidente Fernando Franco al frente, la tanteó hace varias semanas en París y se aprovechó después la referida exposición en Madrid -inaugurada el pasado 21 de octubre- para avanzar en los detalles de su posible contratación. Tal como están las cosas, es la favorita para configurar el gran muestrario con el que testar, desde el Monasterio de La Cartuja, por dónde van los derroteros del arte contemporáneo, con especial atención a la fotografía y el fotomontaje, una de sus especialidades.

Según ha podido saber El Correo, se baraja la posibilidad de que Tupitsyn, de dar el sí, quiero definitivo a los rectores de la Biacs, visite de modo inminente Sevilla para cerrar la operación y ser presentada al patronato primero, y después en sociedad.

Sólo resta, tal cual están las cosas, dilucidar una incógnita: la del encaje del superpatrocinador privado que ha conseguido la Biacs para financiar la mitad de la próxima edición -dos de los cuatro millones de euros que se estima tendrá de presupuesto-: la Fundación Adach, procedente de Abu Dhabi, un emirato árabe.

Tal como adelantó ayer El Correo, es de suponer que la llegada de la Fundación Adach se traduzca en un guiño especial hacia los artistas de Oriente Medio, por lo cual no sería descabellada la posibilidad de contar con un segundo comisario a tal efecto.

Del resto, si las cosas no se tuercen, se encargaría Tupitsyn, una investigadora y comisaria independiente, especialista en arte ruso del siglo XX.

Según el portal TF.Editores, a finales de los 70, Tupitsyn empezó a escribir sobre arte soviético contemporáneo y a comisariar exposiciones. La primera, Russian New Wave (1981) introdujo en las audiencias americanas el ahora tan aclamado arte conceptual de Moscú. Ha estudiado en profundidad la última fase de la vanguardia soviética, particularmente la fotografía y el fotomontaje. En 1990 comisarió la exposición Montage and Modern Like y en 1992, The Great Utopia, sobre la vanguardia soviética en el Guggenheim de Nueva York. En 1996 publicó The Soviet Photograph: 1924-1937 y en 1997 Kriticheskoe opticheskoe.

El patrocinio de Abu Dhabi se ciñe a la edición de 2011

La Fundación Adach (Abu Dhabi Authority Culture and Heritage) aportará dos millones de euros (el 50% de total de cuatro millones que hay presupuestados) para el exclusivo desarrollo de las actividades de la edición de 2011 de la Biacs. Así lo puso de manifiesto ayer el presidente de la Fundación Biacs, Fernando Franco, que aclaró que, a falta del cierre de las conversaciones con los empresarios y benefactores árabes, "las conversaciones están muy avanzadas" y la aportación pactada "no iría a cubrir deudas" sino a la planificación de un programa más ambicioso con vistas a la celebración de la cuarta edición de la muestra.

Eso sí, la Fundación Biacs pretende afrontar la próxima exposición -que tendrá lugar entre febrero y mayo de 2011- "teniendo cubiertos los aspectos financieros de la Fundación", que se regularán con fondos y recursos propios.

A partir de aquí, la Fundación Biacs se reserva los detalles del acuerdo con los inversores de Abu Dhabi -"que espero que se firme dentro de poco", aseguraba ayer Franco-, que incluiría un apartado para la promoción de los artistas orientales.

  • 1