Local

La biblioteca pública de Utrera logra 1.400 socios en su primer año de vida

La nueva biblioteca pública municipal ha tenido una gran acogida entre los utreranos. Desde que entraran en funcionamiento las instalaciones de la calle Álvarez Quintero, han sido 1.389 los nuevos socios con que cuenta este espacio cultural, que han sacado 38.000 libros, DVD y CD.

el 16 sep 2009 / 06:02 h.

TAGS:

La nueva biblioteca pública municipal ha tenido una gran acogida entre los utreranos. Ésta es, al menos, la conclusión que se extrae al conocer los datos que registra el centro, cuando acaba de cumplir un año de servicio a los ciudadanos. Y es que, desde que entraran en funcionamiento las instalaciones de la calle Álvarez Quintero, han sido 1.389 los nuevos socios con que cuenta este espacio cultural, que han sacado 38.000 libros, DVD y CD.

Así, de los utreranos que tienen su carné desde julio de 2008, 614 son adultos, mientras que los 775 restantes son usuarios infantiles. Con dicho documento, válido para todas las bibliotecas públicas andaluzas, pueden hacer uso del servicio de préstamo de forma totalmente gratuita.

Precisamente sobre esta cuestión, la biblioteca ha prestado hasta 38.000 documentos, sin contar los que se han usado en el propio edificio. Estos préstamos se refieren a libros y revistas, así como a películas en DVD y CD de música, que pueden llevar a sus domicilios durante unos días.

Durante su primer año de vida, el nuevo edifico ha acogido también 79 visitas escolares. Mediante dicha iniciativa, los niños -y, en el caso de los alumnos de preescolar, también los padres- pudieron conocer las instalaciones y los servicios que ofrece el recinto.

También destaca, especialmente, la experiencia llevada a cabo con el colegio Coca de la Piñera, centro con el que ha colaborado la biblioteca en las actividades dirigidas a la integración social de los niños.

Junto a todo esto, la actividad de la biblioteca también pasa por el club de lectura, cuyos miembros se reúnen varios días a la semana para comentar las obras literarias que, al mismo tiempo, se dedican a leer.

Con estos datos, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), hace un balance "muy positivo" del primer año de funcionamiento de las instalaciones, al haber conseguido "recuperar un edificio emblemático como es la antigua casa-palacio de los condes de la Maza, y lo hicimos mediante un convenio urbanístico que hizo posible que el Ayuntamiento recibiera el inmueble sin coste alguno", siendo además "uno de los compromisos más importantes con los que yo me presenté a la alcaldía".

El regidor destaca que este complejo cultural "viene a responder a la demanda de los utreranos", ya que "Utrera es la cuarta ciudad de la provincia en número de habitantes y hasta julio de 2008 no tenía una biblioteca en condiciones, como se merece esta localidad".

Durante los meses de julio y agosto, las personas que estén interesadas en disfrutar del patrimonio literario que aguarda la biblioteca pública municipal pueden acudir de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

  • 1