sábado, 20 abril 2019
02:26
, última actualización
Cultura

La Bienal se 'vende'

Las actividades promocionales durante 2009 llevarán a la Bienal de Flamenco por primera vez a Nueva York, Londres, Roma y Tokio para "consolidarla en Europa y en los mercados más lejanos", Estados Unidos y Asia.

el 15 sep 2009 / 21:48 h.

Las actividades promocionales durante 2009 llevarán a la Bienal de Flamenco por primera vez a Nueva York, Londres, Roma y Tokio para "consolidarla en Europa y en los mercados más lejanos", Estados Unidos y Asia, informó el director de la Bienal, Domingo González.

El 13 de febrero comenzará la promoción en el Skirball Theater de Nueva York con el espectáculo Noche de Sevilla en el que participarán el pianista Dorantes, el cantaor Arcángel y la bailaora Rosario Toledo.

La organización homenajeará al cantaor Manolo Caracol, con motivo del centenario de su nacimiento, en el Teatro Maestranza en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Una de las novedades de la Bienal es la creación del Taller de producción musical, autoedición discográfica con la ayuda de ARTENET (Alta Formación en Arte y Tecnología) y cuyo resultado será la creación de un disco en el que habrá un tema de cada uno de los participantes en dicho taller.

En esta edición, la Bienal de Flamenco y el Instituto de Cultura y Arte de Sevilla (ICAS) han llegado a un acuerdo con el Consorcio de Turismo de Sevilla para el desarrollo de acciones conjuntas de promoción de la ciudad como destino turístico para "atraer al turismo cultural como industria principal de la ciudad", aseguró la delegada de Fiestas Mayores y presidenta del Consorcio, Rosamar Prieto-Castro. Según la delegada, en la última edición de la Bienal 11.341 turistas, de los que "el 60 por ciento eran de Francia, Italia y Estados Unidos", generaron unos ingresos cercanos a los 17 millones de euros. Además, Prieto-Castro anunció la puesta en marcha de una central de reserva para hospedar a los turistas con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

Impacto. La delegada señaló también que el impacto mediático de la pasada edición, según se desprende del estudio encargado a TNS-Sofres, tuvo una valoración económica de 6.128.953 euros en relación a las 1.487 noticias publicadas, mientras que en la Bienal 2006 la valoración fue de 3.501.853 euros por 1.134 noticias, "lo que demuestra el incremento de la relevancia del festival".

Por otro lado, la Gala Giraldillos se celebrará el 11 de marzo en el teatro Lope de Vega, donde se hará entrega de los galardones a los artistas premiados en la Bienal 2008 y contará con un espectáculo en memoria del bailaor Mario Maya, fallecido durante la XV edición de dicho festival, coproducido por la Fundación Mario Maya y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Uno de los galardonados, Diego Amador, que compartía premio en la categoría de interpretación musical, ha rechazado el Giraldillo "por motivos personales", según explicó González.

  • 1