Local

La 'cadena amiga' inicia una nueva etapa en su 20 aniversario

el 01 mar 2010 / 13:46 h.

Telecinco cumple mañana 20 años en España, justo cuando acaba de cerrar un acuerdo con Prisa y su filial Sogecable para integrar sus operaciones de televisión en abierto adquiriendo un 22% de la nueva compañía resultante de la fusión.

A lo largo de estos 20 años la cadena amiga ha tenido que superar una crisis que estuvo a punto de provocar el cierre de la cadena que, una vez superada, inició un ascenso hasta colocarse como líder de audiencia durante los cinco últimos años.

El 3 de marzo de 1990 Telecinco iniciaba sus emisiones con una gala presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé, mostrando desde el inicio su vocación de cadena de entretenimiento. Así nace Vip noche, Hablando se entiende la gente y Hablando se entiende la basca, La máquina de la verdad, Su media naranja o Ay, qué calor, sin olvidar a las populares mamachicho, y sería la última cadena privada en ofrecer informativos.

Su primer director fue Valerio Lazarov, cuya gestión finalizó cuando en 1993 la cadena entraba en crisis económica y no había conseguido subir de forma significativa la audiencia. A finales de 1994, tras la realización de una auditoría, Lazarov era sustituido por Maurizio Carlotti, que se convirtió en consejero delegado y director, y comenzó una transformación, tanto interna como de imagen, que significó el principio de su despegue.

Carlotti remodela programas y recorta gastos y personal -sus trabajadores realizaron su primera huelga-, ficha a Mikel Lejarza, que pone al frente de todos los programas excepto los informativos, cambia la imagen de la cadena con nuevos programas y nuevos diseños, y negocia la entrada del entonces Grupo Correo -hoy Vocento tras su fusión con Prensa Española-, que se convierte en su socio español.

Alejandro Echevarría, consejero delegado de este grupo, es nombrado presidente y en esta etapa comienza la emisión de exitosas series que se inicia con Médico de familia y sigue con Periodistas, El Súper, Al salir de clase, Mediterráneo, El comisario o 7 vidas.

La lista de programas del corazón que aparecen en los 20 años de Telecinco se inician con el Qué me dices, que se combina con el humor inteligente, primero del Caiga quien caiga y después de El informal.

Es también la época en que a la franja de noche llega el programa canalla de Esta noche cruzamos el Mississipi, de Pepe Navarro, que instaura una nueva forma de enfocar esta franja, imitada por sus competidoras, tanto públicas como privadas.

Había sido la última cadena en incorporar informativos, con Luis Mariñas como presentador, pero en la etapa de Carlotti se potencian, cambian de imagen, con nuevos presentadores como Angels Barceló, Hilario Pino o Juan Ramón Lucas, y nacen otros programas como La mirada crítica, de Montse Domínguez.

En 1999 Maurizio Carlotti fue sustituido por Paolo Vasile en el cargo de consejero delegado y con él llegan Aquí hay tomate, A tu lado, pero sobre todo Gran Hermano, Crónicas marcianas o Salsa rosa, y realiza exitosas adaptaciones de culebrones hispanoamericanos como Betty la fea o Sin tetas no hay paraíso, que sitúan a la cadena líder de audiencia durante cinco años.

Tras su fusión con Cuatro, Telecinco inicia en este año 2010 una nueva etapa, marcada por la llegada de la TDT y un inevitable reparto de audiencias, renovando sus contenidos en internet y potenciando sus otros canales digitales: La Siete y Factoría de Ficción.

  • 1