Menú
Local

La Caixa afirma que en la torre Pelli se podrá abrir antes el Caixafórum

La Caixa afirma que podrá abrir antes y dar más valor al complejo del rascacielos, pero la millonaria recuperación del monumento queda en el aire.

el 13 nov 2012 / 10:12 h.

TAGS:

La Obra Social La Caixa ha anunciado hoy el cambio de ubicación del proyecto de Caixafórum Sevilla, después de sendas reuniones en la que se ha consensuado esta decisión con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. De esta manera, el futuro centro cultural y social se instalará en torre Pelli , en la isla de la Cartuja. En las sucesivas reuniones celebradas esta mañana en Sevilla han estado presentes Jaime Lanaspa, director general de la Fundación La Caixa; Juan Reguera, director ejecutivo en Andalucía Occidental; y Luciano Alonso, Consejero de Cultura y deporte de la Junta de Andalucía; y Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla.Según la entidad, tras la integración de Banca Cívica -y Cajasol- en Caixabank , la entidad financiera se ha convertido en propietaria de la Torre Pelli, así que para acelerar el proyecto cultural opta ahora por trasladarlo allí. No en vano es una forma de llenar el rascacielos de más contenidos, puesto que su comercialización no es nada fácil en plena crisis.

Así, la torre albergaría la sede de la caja y también su gran proyecto cultural en Andalucía, además de las oficinas de alquiler o un posible hotel. Con su ubicación en la torre, "los ciudadanos sevillanos podrán disfrutar de Caixafórum Sevilla antes de lo inicialmente previsto", aseguran. Según los promotores, el cambio de ubicación implica una aceleración de la puesta en marcha del nuevo centro, dado que la Torre Pelli se encuentra en un estado avanzado de construcción. En este sentido, los detalles y el calendario del nuevo proyecto serán comunicados en los próximos meses. Lo cierto es que el proyecto en las Atarazanas estaba previsto para 2015, pero los últimos impedimentos en su tramitación urbanístico lo habían retrasado. De hecho, Urbanismo exigió un plan especial que hace nueve meses no consideraba necesario. El rascacielos, por su parte, tendría que estar listo antes de finales del próximo año. Eso si se resuelve el problema de la fachada, cuyo revestimiento pende de la contratación de otra empresa tras los problemas económicos de la firma que se hizo con el contrato inicialmente.La entidad recuerda en su nota que en 2009, la Obra Social La Caixa hizo pública su decisión de promover en Sevilla su octavo centro Caixafórum (el cuarto fuera de Cataluña, junto con los de Palma de Mallorca, Madrid y Zaragoza) en las Reales Atarazanas. La construcción de Caixafórum Sevilla ratifica el compromiso de La Caixa con la ciudad, "reafirmando su voluntad inicial de dotar a la capital de la comunidad andaluza de un ambicioso centro cultural y social de primer nivel".

Se descarta así que el proyecto se vaya a Málaga. Además, La Caixa quiere agradecer a la Junta de Andalucía la confianza depositada como consecuencia de la cesión de uso de las Reales Atarazanas y sostiene que Caixafórum Sevilla se convertirá en "un espacio vivo, al servicio de las personas, en el que la cultura se manifestará como una herramienta eficaz para la cohesión y la transformación social". En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre las grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a grupos de personas mayores. Y todo ello en un edificio de vanguardia.La futura sede de la Obra Social La Caixa en Sevilla convertirá a la capital de la comunidad andaluza en la octava ciudad española (cuarta fuera de Cataluña, junto a Palma de Mallorca, Madrid y Zaragoza) que albergará un Caixafórum.Asimismo, la caja recordó que mantiene firme su compromiso con la provincia de Sevilla, en la que prevé invertir 11,7 millones de euros en 2012 en el desarrollo de programas sociales, educativos, culturales y medioambientales.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, también ha sido informado esta mañana por el director ejecutivo de la Obra Social de La Caixa, Jaime Lanaspa, de la renuncia por parte de la entidad financiera a rehabilitar las antiguas Reales Atarazanas de Sevilla como un centro Caixafórum. Esta infraestructura cultural se ubicará definitivamente en la Torre Pelli, según ha comunicado Jaime Lanaspa al consejero.

En un comunicado, Alonso ha expresado su "pesar" ante la negativa de La Caixa de construir el Caixafórum en el histórico edificio de las Atarazanas, un proyecto que ha calificado de "extraordinariamente ilusionante", y ha exigido a la entidad financiera que esta iniciativa cultural se ejecute en Sevilla y, además, "lo antes posible". Ha lamentado así profundamente la decisión de La Caixa, "porque de haberse construido en las Atarazanas hubiera sido, sin duda, el mejor Caixafórum de España".

El consejero ha agregado que pese al cambio de ubicación, el proyecto "tiene que ejecutarse en Sevilla para que constituya un revulsivo cultural y artístico, y también económico, de primera categoría al integrarse en un circuito de sinergia creativas junto a los Caixafórum de Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca".

Indica que la posibilidad de contar con el edificio de César Pelli concluido antes que con las Atarazanas ha sido una de las razones esgrimidas por Jaime Lanaspa para el cambio del proyecto, junto a la propia reestructuración de la entidad financiera. El consejero ha criticado así "la tardanza del Ayuntamiento de Sevilla en conceder la licencia de obras, lo que hubiera evitado esta situación".

  • 1