Local

"La Caixa tiene la obligación moral de activar una importante obra social"

José María Bascarán y Francisco Javier Marchena Sevilla se mueve

el 14 dic 2012 / 21:52 h.

TAGS:

José María Bascarán (presidente de Sevilla se mueve) y Francisco Javier Marchena, fotografiados esta semana.

Hace sólo un año la asociación Sevilla se mueve, por mor de la actualidad, se había visto convertida casi en la plataforma oficial de apoyo a la Torre Pelli. Finiquitada (a su favor) aquella confrontación, la organización ciudadana -que preside José María Bascarán y que cuenta con Francisco Javier Marchena como asesor en temas culturales- ha vivido un intenso año 2012 en el que lograron activar con gran éxito la Noche en Blanco y en cuyo tramo final se han embarcado en la reivindicación de conseguir que La Inmaculada de Murillo -temporalmente en el Hospital de los Venerables pero con residencia fija en el Mudeo del Prado- se quede definitivamente en Sevilla.

-¿En qué punto se encuentra Sevilla se mueve?
-Hemos ampliado horizontes, hasta hace un año parecía que sólo existíamos para apoyar la Torre Pelli. En 2012 hemos podido avanzar en otros asuntos activando la Noche en Blanco, y también estamos con intensidad reivindicando para Sevilla la Inmaculada de Murillo y la creación del Caixafórum. Nunca fuimos una plataforma pro-Torre aunque nos ha costado quitarnos el sambenito.Ahora además percibimos que cada vez se tiene más en cuenta nuestra opinión.

-A la vez sus adversarios parece que se han diluido...
-Nosotros nunca estuvimos en contra nadie, sí a favor de los proyectos que hacen grande Sevilla. Es cierto que las cosas caminaron finalmente de la mano de la lógica y ahí está erigida la Torre. Pero nosotros no buscamos enemigos, sino sinergias. Por eso ahora que estamos en la Federación de Asociaciones Sevilla por el Metro resulta que coincidimos con algunas personalidades y entidades con las que, en el pasado, tuvimos serios desencuentros.

-A la vista del mal cariz que está tomando la viabilidad del Caixafórum en las Atarazanas. ¿Cuál creen que sería la salida menos mala para este asunto?
-¿Que sería lo menos malo, dice? Pues mucho nos tememos que no hay plan B o nadie al menos lo ha enseñado. Estamos profundamente decepcionados con La Caixa porque fueron ellos los que nos vendieron aquel gran proyecto cultural. Ellos han sido también los que absorbieron Cajasol y quienes, por tanto, tienen la responsabilidad moral de activar la obra social bancaria más importante de Sevilla. Está por ver que lleven el Caixafórum a Torre Triana y, en todo caso, es más que probable que, de ser así, finalmente aquello no sea lo que nos prometieron. Porque de una presumible sala de exposiciones a un gran centro como el que contemplaba el proyecto arquitectónico de Vázquez Consuegra va un gran trecho.

-¿Y cómo juzgan el papel que han jugado en todo esto el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y la Fundación Atarazanas?
-La Fundación que cita no ha hecho más que molestar todo el tiempo y no se sabe ni lo que proponen. Han llegado a comparar las Atarazanas con la Alhambra. Una locura... ese espacio, por mucho valor que tenga -que lo tiene- no atrae a visitantes por sí solo. La actitud de Zoido tampoco nos ha gustado nada, ha ido dando bandazos todo el tiempo.

-Con la Noche en Blanco acercaron posturas con la actual corporación del PP...
-Sí. La actual delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, es una persona receptiva, no tiene todavía en su haber ningún hito pero es permeable a propuestas. Valoramos enormemente la aportación que hicieron a la Noche en Blanco. En cambio, la Consejería de Cultura no movió un dedo y no abrió un solo museo. Creemos por contra que Luciano Alonso está haciendo una gestión muy mala porque no se está interesando por los temas de la ciudad y sólo busca hacer política y confrontar con el Gobierno central.

-La Diputación ya ha apoyado la petición para que la Inmaculada encuentre residencia fija en Sevilla.¿Cómo ven de receptivo en esto al Consistorio?
-Por nuestra parte hemos hecho un manifiesto y estamos recogiendo numerosas firmas. El propósito no es otro que el de instar a la delegada, Sánchez Estrella, para que haga la petición en el pleno de instar al Gobierno de España a pedir la Inmaculada para Sevilla. Creemos que no tendrán inconveniente porque ellos serían los principales beneficiarios desde el punto de vista del turismo que esto generaría. Recuperaríamos además una obra que es un símbolo y esto es algo en el que todos los partidos políticos están hoy por hoy de acuerdo.

-¿Gusta a Sevilla se mueve la decoración navideña de Zoido?
-Reconozcamos primero que hace dos años la decoración navideña era bastante triste. Y nunca funciono eso de llevar "un poquito" a cada barrio. En 2012 nos encontramos con el otro extremo. Es cierto que el espectáculo de luces atrae a mucha gente y por tanto es saludable económicamente. Otra cosa es la estética y lograr el equilibrio en esto es difícil. Pero quitando los excesos lumínicos en la Avenida de la Constitución, el resto está bien. Otra cosa es la proliferación de mercadillos, que ofrece una imagen de dudoso gusto. Sacar rentabilidad a cada plaza de Sevilla nos parece algo excesivo y fuera de lugar.

  • 1