Local

La calle da un giro a la campaña

Los partidos llaman a la participación y buscan atraer al sector representado ayer por centenares de jóvenes en la Encarnación.

el 18 may 2011 / 22:29 h.

TAGS:

Pese a que la Junta Electoral prohibió ayer la acampada convocada por internet, la Encarnación se llenó de ciudadanos dispuestos a protestar.

Los partidos, los candidatos, los dirigentes institucionales. Todos miraban ayer hacia la Encarnación. El escenario de un hecho sin precedentes en una campaña electoral, el lugar donde centenares de personas convocadas a través de redes sociales y sin un liderazgo claro se concentraron el pasado miércoles , y volvieron a hacerlo a ayer. El enclave escogido para iniciar una acampada como en otros puntos de España que fue prohibida por la Junta Electoral que consideró irregulares las movilizaciones convocadas por la plataforma Democracia Real Ya , pero que se realizó con unas 200 personas que han pasado la noche en la Encarnación y se prepara otras ya para este fin de semana de elecciones.

La Encarnación se convirtió en un nuevo escenario político sin partidos y sin sindicatos. Allí centenares de jóvenes, muchos ante sus primeras elecciones municipales, empezaron a llegar a partir de las ocho de la tarde en una convocatoria que se aceleró ante la respuesta masiva a un evento similar en la Puerta del Sol de Madrid. Sevilla quedó como una hermana muy pequeña de la capital pero donde se repitieron las mismas consignas: "Le llaman democracia pero no lo es"; "La ciudad camina hacia adelante, los banqueros caminan hacia detrás". Al contrario que en ciudades como Granada o Madrid la presencia policial fue minoritaria. No había tantos asistentes, pero sí los suficientes para concentrar en ellos las miradas y los mensajes electorales de la antepenúltima jornada de la campaña.

El efecto que tenga la movilización el 22-M es aún una incógnita. Los partidos, especialmente los de izquierdas -PSOE e IU-, tratan de atraer el máximo número de apoyos entre los manifestantes, mientras hacen sus cálculos sobre el efecto que pueda tener en las urnas la concentración, sobre todo por tener entre sus protagonistas en buena medida a personas que acuden por primera vez a unos comicios municipales. De momento, buena parte de las consignas que se repiten van en contra de las siglas de los dos principales partidos -PSOE y PP- y un sector cuestiona el propio sistema hasta el punto de que puede conllevar un incremento de la abstención en unos comicios que ya en 2007 concentraron a poco más de la mitad de las personas con derecho a voto en Sevilla.

El PSOE, inmerso en una campaña electoral clave en la ciudad, lanzó mensajes a los manifestantes desde todas las instancias. Empezando por el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán: "Lo importante es aún siendo crítico hacer un voto en positivo para seguir construyendo el país". Y siguiendo por la secretaria de Igualdad, Bibiana Aído, que recorrió las calles de Los Pajaritos y que lanzó un mensaje a la participación a los manifestantes.

Ya en el ámbito municipal, los socialistas buscaron atraer el voto haciendo suyas parte de las consignas que se escuchan en la Encarnación y en la Puerta del Sol. Juan Espadas puso encima de la mesa su propuesta de reorganización municipal y se mostró dispuesto a escuchar las propuestas de los jóvenes para incluirlas en un "nuevo modelo" político con más garantía de "derechos sociales".

Y tomaron el testigo los dos últimos alcaldes socialistas, homenajeados ayer por el partido. Manuel del Valle invitó a los jóvenes "descontentos y desengañados a leer el lema de Espadas" al mismo tiempo que les invitaba a convertirse en "los políticos del futuro". Alfredo Sánchez Monteseirín, por su parte, incidió en que "el socialismo no tiene miedo a los cambios" y les concedió parte de razón, aunque con un matiz: "Confío en que nadie crea que esos cambios que pueden ser necesarios se pueden hacer desde la derecha política".

Si los mensajes fueron constantes desde las filas socialistas, mucho más distantes fueron los dirigentes del PP. Sin ninguna voz regional, fue Juan Ignacio Zoido quien, al ser preguntado por el efecto de las manifestaciones del movimiento Democracia Real Ya, les tendió timidamente la mano: "No sé cómo piensan esas personas, pero sé que a mi hijo a veces tengo que explicarle por qué hay que participar en la política". A partir de ahí, el candidato del PP ofreció su programa: "Venimos reclamando que hay que dar participación y transparencia. Y si muchos piden una explicación, no sé cómo se la van a dar PSOE e IU".

Esta última formación es probablemente la más próxima a una parte de los manifestantes y la menos afectada por sus consignas, dirigidas sobre todo a las formaciones mayoritarias. Pese a esto, en plena campaña, los dirigentes de IU han guardado una respetuosa distancia con este movimiento ciudadano. Aunque eso no les ha impedido lanzar consignas claras dirigidas hacia ellos, como hizo Cayo Lara el martes en el Muelle de la Sal, y como hizo ayer el coordinador regional de la federación, Diego Valderas. Y a estas voces se sumó Antonio Rodrigo Torijos: "En estos momentos hay motivos para indignarse, para rebelarse, y creo que esa indignación y esa rebelión no debe significar que se pase de la política. Desde la no instrumentalización y valorando su pluralidad, es un movimiento de transformación y cambio que vemos con mucha simpatía".

Ajenos a estos mensajes, centenares de jóvenes decidieron a última hora desconvocar la acampada, aunque manteniendo unas movilizaciones que seguirán hasta el próximo 22-M.

El PSOE denuncia a Zoido por “plagiar” un lema

Entre "Conmigo en Sevilla decides tú" y "Porque tú decides, tú eres la llave" hay una similitud más que evidente. El primero es el lema de campaña planteado por el PSOE de Juan Espadas, el segundo es la nueva consigna introducida por el PP de Juan Ignacio Zoido durante la jornada de ayer. Este parecido fue denunciado ayer por el candidato socialista ante la Junta Electoral.

"Zoido, de forma intencionada y maliciosa, y con un desprecio a las más elementales reglas del juego electoral, ha pretendido crear un clima de confusión y desconcierto en la ciudadanía, pudiendo ello influir, de forma evidente, en su libertad de decisión a la hora de emitir su voto, lo que supone una manipulación fraudulenta de la opinión pública", recoge la denuncia de los socialistas que reclama "la inmediata retirada" del eslogan del PP. El propio candidato socialista, Juan Espadas, justificó ayer esta denuncia: "Se ha plagiado el mensaje de campaña de los socialistas, es un nuevo incumplimiento que debemos denunciar ante la Junta Electoral. Es una muestra más de la copia que vienen siendo algunas de sus iniciativas". El PP ya se vio obligado a retirar los carteles electorales en el inicio de la campaña electoral debido a que la empresa los instaló antes del inicio del plazo legal.  

  • 1