Economía

La Cámara de Comercio de Sevilla comprará el centro EUSA

La Cámara de Comercio de Sevilla negocia con las familias Uruñuela y Valero la compra del centro EUSA y Nuevas Profesiones, ubicado en el entorno de Viapol, para aglutinar en él toda su actividad de formación, al tiempo que entraría en el negocio de la educación privada.

el 15 sep 2009 / 23:23 h.

La Cámara de Comercio de Sevilla negocia con las familias Uruñuela y Valero la compra del centro EUSA y Nuevas Profesiones, ubicado en el entorno de Viapol, para aglutinar en él toda su actividad de formación, al tiempo que entraría en el negocio de la educación privada.

La institución cameral que preside Francisco Herrero propondrá esta semana a los miembros de su Comité Ejecutivo asumir las riendas de los centros privados de educación y formación EUSA y Nuevas Profesiones, en una operación que se negocia aún con las familias sevillanas fundadoras y propietarias, Valero y Uruñuela, y que llevaría implícita tanto la compra del edificio (o campus universitario), ubicado en el entorno del barrio Huerta de la Salud y Viapol, como la gestión de la totalidad de sus programas formativos.

Se trata de una de las iniciativas más importantes que se emprenden desde la Cámara en esta etapa de Herrero y que intenta paliar "la tradicional falta de espacio" que padece, en especial para desplegar su actividad formativa, explicaron a este periódico fuentes del Comité Ejecutivo. En estos momentos, la institución dispone de una sede oficial en la céntrica Plaza de la Contratación -está en obras de rehabilitación- y otra administrativa y de formación (alquilada) en el edificio Galia Puerto. Si las negociaciones prosperan -y van por buen camino-, el proyecto sería aglutinar todos los cursos en el recinto que hoy ocupan EUSA y Nuevas Profesiones.

Las fuentes insisten en que todavía no hay nada cerrado y que, en todo caso, la negociación es a tres bandas. Por un lado, con las familias propietarias Valero y Uruñuela, cuyos patriarcas, Nicolás Valero -fallecido la pasada primavera- y Luis Uruñuela, fundaron el campus en 1961. Por el otro, con varias de las consejerías de la Junta de Andalucía, toda vez que las titulaciones impartidas en este centro son oficiales (enseñanzas superiores, con 14 ciclos formativos, entre los que destacan los de turimo, administración y finanzas, marketing, comercio e informática y telecomunicaciones, y dos diplomaturas).

Otras fuentes, en cambio, apuntan a que las negociaciones están "muy avanzadas", que Herrero expondrá sus pormenores a los consejeros de la Cámara esta misma semana y que les pedirá el apoyo para una operación que implicará un elevado desembolso.

Sea como fuere, lo cierto y verdad es que, de cerrarse tal compra, la Cámara de Comercio de Sevilla se adentraría en el negocio de la educación privada, pues abarcaría no sólo la formación ocupacional acogida a las subvenciones (políticas activas de empleo) de la Junta de Andalucía y los cursos para directivos, sino también aquella que requiere desembolso por parte de los estudiantes. En suma, actividad empresarial, "pero que orienta la formación hacia lo que realmente demandan las empresas", indican las fuentes.

Nuevas Formaciones y EUSA (Estudios Universitarios Superiores de Andalucía), ambas sitas en el mismo edificio, son dos sociedades distintas, con las que la Cámara de Comercio mantiene actualmente las conversaciones para la compra.

Las últimas cuentas depositadas por la primera de ellas (curso 2006/07) hablan de unos ingresos de 594.027 euros y unos gastos de 610.828 euros, arrojando para ese ejercicio pérdidas contables de 16.800 euros. Su especialidad, la formación profesional. Mientras, EUSA, que imparte diplomaturas universitarias de Turismo e Informática, así como diversos programas de posgrado, cosechó 1,59 millones de ingresos y 1,58 millones de gastos, con una ganancia neta cercana a 9.300 euros y unos fondos propios (capital más reservas) de 2,9 millones.

En ambas sociedades hay participaciones cruzadas de distintos miembros de las dos familias propietarias.

  • 1