sábado, 23 febrero 2019
12:35
, última actualización
Cultura

La Caracolá de Lebrija da en la tecla con su atractiva oferta

el 22 jul 2010 / 19:20 h.

Esperanza Fernández será uno de los grandes atractivos de la Caracolá Lebrijana.

sevilla n Los festivales flamencos de verano que se celebran en los pueblos de Andalucía desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo, comenzaron pronto a coincidir en los mismos defectos de organización: carteles maratonianos y repetitivos, enfoques verbeneros... Y así andan todavía, después de más de medio siglo.

Con la fórmula agotada ya en los ochenta, en algunos pueblos optaron por la semana cultural flamenca en vez de por el festival, como son los casos de Palma de Río o Paradas. Pero fue en Arahal donde se creó la fórmula del festival de flamenco con varios días de duración, dando un concierto por noche y programando una serie de actividades paralelas, como son mesas redondas, charlas o exposiciones.

Algo tuvimos que ver en la creación de este modelo de festival, que este año, por cierto, abandonada la filosofía de sus comienzos y con auténticas barbaridades en su programación, como la inclusión de Martirio en el cartel, apenas contó con asistencia de público y ha constituido un triste fracaso.

La Mistela de los Palacios continuó esta fórmula y ahora la está llevando también a cabo La Caracolá de Lebrija, que ha dado en la diana organizándola en varios días y combinando los conciertos con las actividades paralelas. Pero, además, Lebrija ha sabido dotar a La Caracolá de una infraestructura moderna en lo referente a la publicidad y a la forma de organizar los conciertos, como pudimos comprobar el pasado año con el mano a mano entre dos grandes de esta época: Enrique Morente y Juan el Lebrijano. Es de lo mejorcito que hemos podido ver en este festival con tanta historia.

A pesar de las crisis económica, que se ha llevado ya algunos festivales, Lebrija ha preparado una interesante programación para la 45 Caracolá Lebrijana, que se viene celebrando desde el pasado día 16, con una serie de actividades a modo de preámbulo. De estas actividades han destacado las mesas redondas que han tenido lugar los días 21 y 22 en el patio de la Casa de la Cultura, sobre el tema 100 años de la bulería, en las que destacados especialistas han disertado sobre el origen y las formas de este hermoso palo de la baraja del flamenco, con especial atención a la bulería autóctona de Lebrija.

Hoy comienzan los conciertos en la Plaza del Hospitalillo, un marco verdaderamente incomparable para celebrar un concierto de flamenco, una vez que el Ayuntamiento acometió su remodelación.

Los aficionados podrán asistir hoy al preestreno del espectáculo Ancá Paula, del cantaor lebrijano Manuel de Paula, en el que, además de éste, actuarán artistas como Miguel el Funi, José Valencia, Anabel Valencia y María Jero, en lo que respecta al cante; en la guitarra, Paco Cortés y José Luis Medina; y en el baile, Manuela Ríos y Juan Diego Valencia. Después de este preestreno, ofrecerá un concierto la cantaora Esperanza Fernández acompañada a la guitarra por Salvador Gutiérrez.

Mañana sábado habrá tres espectáculos: primero, Tres voces, con Luis de Chimenea, Anabel valencia y Fernanda Carrasco; segundo, Primos y hermanos, con Inés Bacán, Pedro Peña y Concha Vargas, entre otros; y para finalizar, un concierto del célebre Pitingo. ¿Alguien da más?

  • 1