Cultura

La Caridad ahonda en el barroco andaluz

La muestra El esplendor del barroco andaluz. Colección Granados reúne desde ayer en la Sala de la Virgen del Hospital de la Caridad más de 50 piezas del arquitecto y pintor Miguel Granados, una colección de arte español, flamenco e italiano que nunca se había exhibido en su conjunto.

el 14 sep 2009 / 21:31 h.

La muestra El esplendor del barroco andaluz. Colección Granados reúne desde ayer en la Sala de la Virgen del Hospital de la Caridad más de 50 piezas del arquitecto y pintor Miguel Granados, una colección de arte español, flamenco e italiano que nunca se había exhibido en su conjunto.

Esta exposición, organizada por la Fundación CajaSur-Obra Social y Cultural, estará abierta hasta el 20 de enero de 2008. La entidad informó de que se trata de una colección formada desde hace más de 40 años por parte de Miguel Granados, coleccionista de arte radicado en Madrid y natural de Vera (Almería).

Los historiadores del arte José María Palencia Cerezo y Javier Del Campo le han dado a la exposición un carácter netamente didáctico, pretendiendo que el espectador entienda el fenómeno barroco en su totalidad y, centrándose en la pintura y la escultura, en las particularidades de cada uno de los núcleos fundamentales que proyectaron lo mejor del arte andaluz del seiscientos, así como los principales géneros que en él se cultivaron, relacionando las obras expuestas con otras similares o íntimamente relacionadas con otras ya suficientemente conocidas y divulgadas.

La muestra se ha concebido por provincias, siendo Sevilla la que mayor número de obras aporta, con un total de 19, entre las que destaca una escultura inédita de Jerónimo Hernández y otra de Juan de Mesa, dos lienzos de Francisco Pacheco, dos de Herrera el Viejo, dos de Murillo y dos de Valdés Leal, más un posible Velázquez, un boceto de Zurbarán, un bodegón de Camprobín y otras obras de artistas menores como lo son Ignacio de Ries, Juan Simón Gutiérrez o Andrés Pérez.

Junto a Sevilla, se exhibe a Córdoba, representada por 12 obras, entre las que destacan dos lienzos del montoreño Bartolomé Román, tres de Antonio del Castillo, tres de Juan Antonio Escalante, una de Juan de Alfaro y dos de Antonio Palomino. En otro apartado se exhiben Granada, Málaga y Jaén. Las dos primeras representadas con 14 obras, entre las que destacan tres esculturas de Pedro de Mena, dos de Pablo de Rojas, una de Alonso Cano y otra de José de Mora. Por último, Jaén está presente con un conjunto de cuatro lienzos de su más importante pintor Barroco, Sebastián Martínez, más un cuadro de Esteban de Medina.

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