Cultura

'La carretera': Crudeza descarnada

EEUU, 2009. Dir.: John Hillcoat. Argumento: En un mundo post-apocalíptico, un padre y un hijo recorren una devastada América. Intérpretes: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce. Guión: Joe Penhall. Fotografía: Javier Aguirresarrobe. Música: Nick Cave. Duración: 112 minutos. 13 años. Calificación: ***

el 21 feb 2010 / 20:34 h.

El neoplasmo que da título a esta crítica no alberga más que la sana intención de advertirles, queridos lectores, de la dureza de un filme que, por su halo de ciencia-ficción, puede resultar engañino.

¿Y por qué la advertencia? Sencillo. Porque para ver La carretera hay que entrar en la sala con un estado de ánimo bastante elevado (cuanto más alegre y optimistas se encuentren, mejor) para que la bofetada de sucia realidad y crudeza sin límites que nos ofrece Hillcoat al adaptar el texto de Cormac McCarthy no llegue a arrastrar nuestro espíritu por los suelos.

Toda vez advertidos, el siguiente paso es intentar arrojarles algo de luz acerca de lo que van a poder encontrar en tan sombrío y soberbio filme.

Para empezar, podrán encontrar una traslación bastante ajustada de una de las mejores novelas de la última década (mucho mejor que la sobrevalorada No es país para viejos, del mismo autor), una descorazonadora visión del futuro de la humanidad en la que escritor y director se pasean por una tierra yerma que ha sacado a flote lo peor de la humanidad superviviente a un indefinido holocausto.

Podrán también vérselas de frente con un relato que expone sin cortapisas los más escondidos recovecos del alma humana y lo que un padre puede estar dispuesto a hacer con tal de salvaguardar la integridad de su hijo.

Y, relacionado con esto último, darán con aquello que se impone como lo mejor de la producción: la impecable labor interpretativa de Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, un dúo que desde el primer minuto demuestra con sus miradas y gestos que para ser (buen) actor sobran aspavientos y vanas gesticulaciones.

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