Local

La causa por los represaliados de Franco podría llegar a Estrasburgo

El proceso abierto por el juez Garzón y abandonado por él mismo lleva camino de alcanzar altas instancias internacionales. Tanto la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica como el historiador Ian Gibson creen que no es descabellado pensar que el caso acabará en Estrasburgo.

el 15 sep 2009 / 18:42 h.

TAGS:

El proceso abierto por el juez Garzón y abandonado por él mismo lleva camino de alcanzar altas instancias internacionales. Tanto la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica como el historiador Ian Gibson creen que no es descabellado pensar que el caso acabará en Estrasburgo.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, consideró el viernes que la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de inhibirse en favor de los 62 juzgados donde están las fosas comunes del franquismo "no es tan mala como parece a primera vista" porque la "disparidad de criterios" entre los jueces "obligará a que las altas instancias judiciales tengan que posicionarse". En ese sentido, vaticinó que proceso "acabará en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

Silva expresó su "estupor" por las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que consideró positivo el olvido de la dictadura. De este modo, aseguró que del Gobierno central, la Asociación para Recuperación de la Memoria Histórica espera "menos discurso y más curso porque no ha hecho absolutamente nada hasta ahora". "Zapatero delegó en las asociaciones, en las familias, el trabajo que debería estar haciendo el Estado", señaló. Para Silva, "aquí no hay que perdonar ni olvidar, sino todo lo contrario, hay que reconocer el daño causado y hacer justicia". En esa línea, consideró que en el Estado el franquismo "sigue vivo en la sociedad".

En el mismo sentido, el historiador y biógrafo irlandés Ian Gibson aseguró que Garzón ha conseguido "que sus autos" sobre la apertura de fosas y la Memoria Histórica española "sean conocidos internacionalmente a través de la red, lo que puede llevar a una posible implicación del Tribunal de Derechos Humanos de Europa", en alusión al de Estrasburgo. Gibson señaló que el juez "es un hombre muy inteligente" que ha "llevado a cabo una estrategia en la que conocía desde el primer momento que el Gobierno estaba en contra de su pretensión y que tenía pocas posibilidades de salir a delante, pero ha conseguido que se conozca alrededor del mundo".

Para el historiador, experto en la figura de Lorca, el último auto de Garzón "es uno de los textos más apasionantes sobre la historia de la guerra, un texto brillante y atroz sobre los niños de la guerra, la experimentación de presos un auto histórico y fundamental" para el conocimiento de la contienda civil española. Ian Gibson dijo que ahora "se conoce a nivel mundial el genocidio que hubo" en España y consideró que el envió de la tramitación judicial a los juzgados territoriales "no es el final y Garzón ha hecho sabiendo perfectamente lo que hace antes de que le declaren incompetente".

Mientras tanto, las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica que propiciaron en la Audiencia Nacional el inicio de la investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo estudian hoy presentar nuevas diligencias sobre la causa.

La ley . El diputado socialista vasco y ex secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, adelantó que "en unos pocos días" el Gobierno hará público el contenido del decreto que desarrollará la Ley de Memoria Histórica, que regulará el derecho a cobrar indemnizaciones a las familias de víctimas fallecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.

Jáuregui destacó que otro de los aspectos que quedarán recogidos hace referencia a los pasos que se seguirán para realizar las exhumaciones y el procedimiento para obtener la declaración de reconocimiento personal de los represaliados, entre otras cuestiones.

  • 1