Economía

La CE exige a las empresas bajar el SMS en el extranjero

O las operadoras bajan los precios de los mensajes a móviles y de internet en el extranjero o lo hace la propia Unión Europea. Así de claro lo dejó ayer la comisaria europea de la Sociedad de la Información. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:58 h.

O las operadoras bajan los precios de los mensajes a móviles y de internet en el extranjero o lo hace la propia Unión Europea. Así de claro lo dejó ayer la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, en la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona.

Con este mensaje, Reding enfrió ayer la apertura del Mobile World Congress, el evento mundial más importante en el mundo del móvil, un encuentro en el que se hizo un llamamiento a la colaboración de los países y de las operadoras en la lucha contra la pornografía infantil en internet.

Tras la rueda de prensa y fuera de la sala, Reding congregó a los periodistas internacionales para informarles de la reunión que mantuvo ayer con los presidentes de las operadoras de telecomunicaciones europeas, en la que les dijo que si el 1 de julio no han bajado sus precios de SMS y datos en el extranjero (roaming) lo hará la Comisión. No sería la primera vez, ya que antes del verano la UE actuó sobre los precios de roaming de voz.

La reacción de los operadores no se hizo esperar y el máximo dirigente del GSMA (organización de operadores del evento), Rob Conway, dijo que el mercado es el que debe actuar con la competencia y que no es lo mismo la voz, que es un mercado maduro, que internet, que está creciendo ahora.

Mientras, se producía la inauguración oficial, presidida por el ministro de Industria, Joan Clos; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros; el presidente de la Generalitat, Josep Montilla, y los consejeros de Innovación y de la Gobernación de la Generalitat.

El presidente de Telefónica, César Alierta, aprovechó la visita del ministro a la exposición del grupo Telefónica para enseñarle el teléfono móvil de Apple, el iPhone, que comercializa su filial 02 en Gran Bretaña y sobre el que, parece, que no habrá ningún anuncio en esta feria sobre su llegada a España, esperada para mayo.

El congreso mundial, que celebra este año su tercera edición en Barcelona, reúne a cerca de 1.200 empresas de 191 países enseñarán a los 50.000 visitantes los productos y servicios que se van a comercializar en los próximos meses y los avances en redes y servicios. A pesar de las noticias sobre recesión, en principio no se ve la crisis. El mensaje es que las aplicaciones móviles incrementan la productividad de las empresas y pueden ayudar a superar todo tipo de baches.

El vicepresidente de Windows Mobile de Microsoft, Pieter Knook, anunció la apuesta de este fabricante por el mercado del consumo, tras años centrado en los móviles a empresas, mientras que Samsung prevé incrementar este año las ventas de móviles en el mundo un 25%, lo que supondrá unos 200 millones de terminales, aseguró ayer su presidente, Geesung Choi.

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