Local

La CEA flexibiliza su postura para dar un empujón a la concertación

Los empresarios están dispuestos a flexibilizar sus condiciones para facilitar que se cierre en breve la concertación. La CEA ha renunciado a pactar recetas anticrisis urgentes antes de empezar a negociar el VII Acuerdo con Junta y sindicatos. Lo que sí pide es aplicar de inmediato las medidas que se vayan consensuando.

el 16 sep 2009 / 02:23 h.

TAGS:

Los empresarios están dispuestos a flexibilizar sus condiciones para facilitar que se cierre en breve la concertación. La CEA ha renunciado a pactar recetas anticrisis urgentes antes de empezar a negociar el VII Acuerdo con Junta y sindicatos. Lo que sí pide es aplicar de inmediato las medidas que se vayan consensuando.

La patronal dice que se sienta a negociar la concertación con una postura "abierta" y con la "máxima voluntad". Por delante queda un camino, que las partes esperan que sea corto, para revalidar el diálogo social que se ha mantenido intacto durante 16 años. El contexto actual es peliagudo: la crisis está provocando una sangría de paro y las posturas de empresarios y sindicatos están más alejadas que nunca. Pese a que el escenario es complicado, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) quiso trasladar ayer -en su primera reunión oficial con Economía- que está dispuesta a colaborar para sellar el VII Acuerdo cuanto antes.

"Vamos a ser flexibles", vino a decir el presidente de la CEA, Santiago Herrero. Una muestra de ello es que la patronal renunciará al pacto previo anticrisis que exigía como condición para sentarse a negociar la nueva concertación. En la reunión que mantuvo el Gobierno con los agentes socioeconómicos el 10 de febrero para liquidar el VI Acuerdo, los empresarios reclamaron medidas urgentes antes de comenzar a discutir el nuevo pacto. Ahora se conforman con llevar esas recetas al proceso de negociación. Herrero explicó que esta actitud "es una muestra de pragmatismo" y confió en que las otras partes hagan lo mismo. "Encasquillarse en planteamientos singulares sería poco pragmático" -aseguró-, sobre todo en medio de una crisis "tan agresiva".

Lo que la patronal sí exigirá es que las medidas que se vayan consensuando se pongan en marcha inmediatamente. En este punto coincide con UGT y CCOO, que en su encuentro del miércoles con el Gobierno demandaron lo mismo. "En una crisis tan dinámica, lo importante es la velocidad", sostuvo Herrero. Cree que el tiempo desde que un Gobierno aprueba una receta anticrisis hasta que se hace realidad se "dilata demasiado" y criticó que las medidas adoptadas hasta ahora por la Administración andaluza "no han llegado todavía a las empresas". Por eso, los empresarios pelearán por imprimir celeridad a la concertación. "Si mañana llegamos a un acuerdo sobre VPO sería irresponsable esperar seis meses para aplicarlo", señaló.

La patronal rechazó poner una fecha límite para cerrar el pacto después de que los sindicatos marcaran el 15 de julio como tope. "No es un problema de fecha, sino de contenidos. Si lo logramos antes de ese día, mejor", aclaró Herrero. La CEA entregó ayer sus aportaciones a la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, que se comprometió a tener listo en una semana el documento de bases para iniciar la negociación. La prioridad de los empresarios es mejorar la competitividad de las empresas andaluzas y para ello plantean disminuir los costes laborales. "Si no nos hacemos más competitivos, no tendremos futuro", advirtió Herrero. La CEA está convencida de que para superar la coyuntura económica hace falta reducir más la burocracia. La consejera recordó que éste es uno de los ejes del Gobierno de Griñán y que seguirán trabajando "intensamente" para simplificar los trámites.

  • 1