Local

La Centenaria estrena un siglo después

La Centenaria, la confitería más antigua de Alcalá de Guadaíra, presenta al público el resultado de la restauración a la que fueron sometidos los azulejos de su emblemático edificio durante los últimos meses.

el 15 sep 2009 / 05:12 h.

TAGS:

La Centenaria, la confitería más antigua de Alcalá de Guadaíra, presenta al público el resultado de la restauración a la que fueron sometidos los azulejos de su emblemático edificio durante los últimos meses.

La Centenaria luce como nueva gracias al trabajo llevado a cabo por la empresa Alféizar, y el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la obra social de Cajasol, que subvencionaron el importe íntegro de la restauración del inmueble.

El alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), insistió ayer en que se trata de un "magnífico" trabajo de recuperación del patrimonio y del casco antiguo en un ámbito "que no es muy habitual, como es el de la azulejería y la cerámica, pero que está unido con todo lo que tiene que ver con la tradición panadera y la repostería" del municipio.

El trabajo tuvo una duración de cuatro meses y supuso un amplio proceso que incluyó desde la realización de croquis de despiece de los paños a la numeración y etiquetado de las piezas incluidas en sus paredes.

Según Cristina García, una de las responsables de la empresa, "se ha tratado el 100% de los azulejos, tanto de la fachada como del interior". En este sentido, se han colocado unas 55 piezas nuevas y todo lo demás se ha tratado a nivel pictórico. También se han cambiado la hornacina, los azulejos del paño central en el interior de la Centenaria y algunos de los paramentos exteriores.

El conjunto presentaba un avanzado estado de deterioro, sobre todo los azulejos que se ubican en la fachada y en el paramento lateral izquierdo de acceso al local. En este último, el principal problema era el peligro de desprendimiento de piezas cerámicas en la parte media y superior, lo que se evitó gracias a esta rápida intervención.

La Centenaria data como obrador por lo menos desde 1860, según explicaron sus propios dueños, y sus valiosos azulejos son de los años 20 del siglo pasado. Es por eso que, al margen de lo que este establecimiento ha significado y sigue significando como eje de la vida cotidiana del centro de esta población de Los Alcores, destaca su valor estético.

  • 1