Economía

La CEOE pide ahora rebajar el alza salarial pactada para el año próximo

Pretende recortar la horquilla del 1,5% al 2% en 2012 para extender la moderación a 2013 y 2014.

el 26 sep 2011 / 10:47 h.

La patronal española vuelve a tensar la cuerda con los sindicatos, esta vez, a cuenta de los sueldos de los trabajadores. El secretario general de CEOE , José María Lacasa, consideró ayer que "habría que replantearse" la subida salarial pactada en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para el próximo año, de entre el 1,5% y el 2,5%, si se quiere extender la moderación de salarios también a 2013 y 2014. "Si se prolonga la moderación salarial hasta 2014, la subida pactada para 2012 quedaría descontextualizada", explicó Lacasa.

El número dos de los empresarios desveló además que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aceptaría esta revisión del ANC para prolongar la moderación salarial. Para Lacasa, las "dificultades" del entorno económico derivadas de las dudas sobre una eventual quiebra de Grecia llevan las previsiones macroeconómicas a la baja.

"Es una situación económica difícil y preocupante", aseguró, para después avanzar que la patronal y los sindicatos mantendrán a lo largo de esta semana reuniones "técnicas" para determinar el "entorno económico" sobre el que fundamentar la moderación salarial para 2013 y 2014.

Eso sí, quiso dejar claro que el control de beneficios exigido por las centrales para suscribir un pacto de rentas "no puede ser aceptado" por la CEOE, al afirmar que sería "contranatura" al modelo económico. Aseguró que también sería "difícil" que los empresarios contemplen el control de precios en algunos alimentos básicos, aunque sí están "abiertos" a abrir un debate fiscal.

El secretario general de la patronal insistió en que la consolidación fiscal pasa por un "recorte importante y doloroso" de los gastos corrientes, en lugar de centrar el ajuste en el gasto de inversión. Asimismo, exigió "no subir impuestos" para evitar "correr el riesgo" de paralizar "aún más" la actividad económica.

Lacasa también se pronunció sobre el contexto tras las próximas elecciones generales. "No queremos parches ni medias tintas", afirmó en una advertencia al Gobierno que salga de los comicios del 20-N, al tiempo que avisó de que "aún queda muchísimo" por hacer en el mercado laboral.

Negativa sindical. Los sindicatos salieron rápidamente a la palestra para negarse a cualquier tipo de cambio en lo acordado para 2012. Así, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, se opuso a replantear el incremento salarial pactado para 2012, entre otras cosas, porque el IPC se mantiene en el entorno del 3%, medio punto porcentual por encima. "Si eso no es moderación salarial, ¿qué es?", se cuestionó.

Górriz tildó la propuesta de Lacasa de "desatino" y de "ocurrencia" y que, en su opinión, podría esconder una intención por parte de los empresarios de lograr una "congelación" salarial.

Por su parte, su homólogo en UGT, Toni Ferrer, advirtió a la patronal de que "en absoluto" se puede "parcializar" el ANC de 2010 a 2012. "Hablar de manera parcial de 2012 sería como empezar la casa al revés. En absoluto es posible parcializar un acuerdo ya vigente", explicó Ferrer, quien recordó que la propuesta de los sindicatos es extender la moderación salarial más allá de 2012.

  • 1