Economía

La CEOE y (toda) España

Hoy elecciones. Herrero dice que con Rosell no hay unidad de mercado.

el 20 dic 2010 / 21:55 h.

Gerardo Díaz Ferrán, ayer, durante una entrevista con Efe en la víspera de las elecciones a la CEOE.

Los patronos españoles tendrán hoy nuevo patrón. El presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, y su homólogo en Andalucía, Santiago Herrero, se enfrentarán por la presidencia de la CEOE en las primeras elecciones que celebrará esta patronal con dos candidatos en liza. Y, como en toda contienda, los momentos finales generan tensión, y la de ayer fue in crescendo.

El andaluz destapó cuál había sido su estrategia al buscar el voto tras recorrer España, dice, de este a oeste, del norte a sur, y se ha basado en destacar el carácter catalán de su contrincante y, por tanto, la pleitesía que podría rendir ante las instituciones de una comunidad, Cataluña, muy marcada por un fuerte nacionalismo, que raya, incluso, en el independentismo.

Dice textualmente una nota de prensa remitida ayer por la CEA en respaldo a la opción de su presidente: "La defensa de la necesaria unidad de mercado, esencial para la prosperidad de nuestras empresas y negocios, no puede estar sometida a riesgo alguno, un riesgo que se corre porque el propio Rosell ha demostrado y declarado que cede a presiones de diversas organizaciones e instituciones, lo que significa que se encuentra atado a intereses que no son los de las empresas españolas".

Hay que leer entre líneas. Ruptura de la unidad de mercado, con una preponderancia de los intereses autonómicos -el propio Herrero ha criticado en numerosas ocasiones la disparidad de legislaciones regionales- y vinculación de Rosell a ciertas instituciones, léase, catalanas.

Los dos candidatos llegan a los comicios en un clima enrarecido en los últimos días por el cruce de declaraciones entre ambas partes. Así, Herrero y Jesús Banegas, quien se alineó con el andaluz y renunció así a presentar batalla, denuncian presiones sobre el electorado y califican a su oponente de representar más de lo mismo. Rosell censura las críticas.

Las presiones, según Herrero y Banegas, han surgido "del aparato" de la organización nacional y exigieron, pues, que tenga una "neutralidad exquisita". Y advirtieron a quienes hostigan que una "vuelta al pasado" y a los procedimientos vividos en la CEOE en los últimos ejercicios pondría en "gravísimo riesgo el movimiento de defensa de los intereses de las empresas". ¿Compensaciones? A Díaz Ferrán, Rosell le dará la presidencia de la Fundación CEOE.

Por primera vez en su historia, los asociados a la CEOE tendrán que elegir entre dos candidatos. Siempre hubo una candidatura de consenso, salvo cuando Herrero le disputó el cargo al presidente saliente, si bien fueron unos comicios en los que sólo votó la cúpula de la patronal nacional.

El elegido se convertirá en el cuarto presidente de la CEOE tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y el propio Díaz Ferrán, cuyo reinado en la patronal se ha visto empañado por sus problemas empresariales.

Serán 818 vocales procedentes de todas las organizaciones empresariales asociadas a la CEOE los llamados hoy a votar. Herrero y Banegas, que defienden que representan integración y unidad, aseguran que cuentan con el 63% de los votos para ganar la presidencia y la vicepresidencia primera, respectivamente, y dudaron de los avales de Rosell.

Según los datos que difundió la CEOE tras cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, el catalán habría logrado 241 avales de 62 organizaciones, por delante de Herrero, con 44, y de Jesús Banegas, que consiguió 33. Entre los apoyos con los que cuenta Rosell, se encuentran los de tres de las organizaciones con más peso: CEIM, que es la patronal de Madrid, Confemetal, la metalúrgica, y Cepyme, de las pequeñas y medianas empresas.

«No habrá luchas internas»

Gerardo Díaz Ferrán asegura no tener "ninguna duda" de que sea quien sea su sucesor hoy, Rosell o Herrero, la patronal saldrá "unida" y todos van a "arropar" al nuevo dirigente empresarial, por lo que descartó futuras luchas entre las dos corrientes.

En una entrevista con Efe, Díaz Ferrán dijo que desconoce quién vencerá hoy, pero recordó que Rosell ha presentado más avales que Herrero (al que ha unido sus avales Banegas).

El dirigente empresarial eludió decantarse por uno de ellos. Según recordó, Rosell presentó unos 250 avales, mientras que entre Herrero y Banegas -que han acusado a la actual dirección de la CEOE de no ser parcial durante el proceso electoral-, unos 70.

Respecto a la candidatura conjunta de Herrero y Banegas, explicó que, a pesar de que ambos la anunciaron la semana pasada, ayer fue comunicada a la CEOE a través de una llamada telefónica, algo que no le ha parecido "lógico".

Preguntado si la CEOE tiene que ser "refundada", como propone Herrero, Díaz Ferrán respondió que la patronal está "fundada y refundada" y debe seguir con sus "cuatro verdades: unidad, independencia, transparencia y trabajo en equipo".

  • 1