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La cercanía del trabajo seguirá contando para lograr guardería

Los criterios de admisión en las escuelas infantiles se adapta a los de la etapa obligatoria.

el 08 mar 2011 / 21:33 h.

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Un grupo de niños, en la guardería de la Universidad de Sevilla.

El domilicio laboral de los padres seguirá dando puntos a la hora de conseguir plaza en la guardería. El decreto de escolarización publicado el pasado 25 de febrero para regular la admisión en la educación obligatoria incluye una disposición que modifica el decreto de las guarderías, y lo adapta a los cambios realizados en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria. Sin embargo, la principal novedad de estas estapas fue la importante bajada del peso del domicilio laboral de los padres respecto al familiar -que se valora con 14 puntos frente a los 10 del trabajo-, y esto no se ha extendido a la etapa no obligatoria (de 0 a 3 años).

Para las guarderías, la Junta ha mantenido el peso del domicilio laboral como criterio de admisión, salvaguardando la conciliación de la vida laboral en una etapa escolar que no es obligatoria, ni dispone de plazas para serlo. Para los colegios no era necesario, porque sólo el 6% de los padres hacía primar el domicilio laboral sobre el familiar al rellenar la matrícula. En guarderías, sin embargo, la oferta es muy inferior a la demanda. Será este año cuando el número de plazas alcance el 33% de los niños de esa edad que hay en Sevilla, cumpliendo el mínimo exigido por Europa. Hasta ahora se rozaba el 30% del total de niños en una etapa que, como recordó ayer el delegado, Jaime Mougan, no es "educativa, sino socioeducativa".

El mapa escolar de Sevilla está dividido en diez distritos. Las familias que viven dentro de una zona tienen prioridad en los colegios de sus barrios sobre los de fuera. Para las guarderías, además, tendrán prioridad los de fuera si su lugar de trabajo está próximo a la escuela infantil.

También con vistas a facilitar la conciliación, el nuevo decreto de guarderías refuerza la escolarización conjunta de hermanos, hermanastros y otras figuras surgidas de los nuevos modelos de familia, como se ha hecho en la escolarización obligatoria. El texto equipara como hermanos, a efectos de escolarización, a los "hijos e hijas de los dos cónyuges o parejas de hecho legalmente inscritas que formen parte de la misma unidad familiar" y a los acogidos o tutelados. Es decir, que los hijos que cada miembro de la pareja aporte a la nueva familia serán considerados hermanos a la hora de lograr guardería, aunque no compartan a ninguno de sus progenitores, e igual ocurrirá con los adoptados o acogidos.

Si dos hermanos de la misma edad solicitan plaza en el mismo centro y uno la logra, el otro la conseguirá automáticamente. El texto precisa que esto se aplicará a todos los niños de la familia, sean hijos de un miembro de la pareja, acogidos o tutelados.

También se refuerza la protección de las familias monoparentales y se frena la posibilidad de fraude que han denunciado muchas familias, alegando que los matrimonios podrían separarse de forma ficticia para aprovecharse de beneficios que Educación concede a las familias con un único progenitor. Para evitarlo, el decreto precisa que se consideran monoparentales las familias en las que la patria potestad del niño la ejerce una sola persona, lo que no ocurre si las parejas se separan, sino sólo cuando no existen dos padres -personas que han tenido hijos en solitario, biológicos o por adopción, y viudos-.

La monoparentalidad incluye que exista orden de alejamiento del otro progenitor, fijándose así mecanismos de protección de las mujeres o hijos maltratados.

Los cambios se recogen en la disposición final primera del decreto de escolarización de las enseñanzas obligatorias publicado el 25 de febrero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que modifica el decreto de las guarderías de 2009. Fue la norma que se creó para potenciar la vertiente formativa de esta etapa no obligatoria cuando hace tres años pasó de la Consejería de Igualdad a la de Educación.

Desde entonces ha sido exponencial el aumento de plazas. El delegado precisó que este año Sevilla ofertará 23.645, un 13% más que el año pasado gracias a nuevos convenios con centros privados y a las nuevas plazas construidas. La cifra puede aumentar antes de que el 1 de abril se abra el proceso de solicitud, que durará un mes. El año pasado, la tasa fue de 279 euros, que actualizada con el 3% del IPC rondará los 287 euros.

11,6 millones para crear nuevas plazas.

El programa Educa3, que cofinancian la Consejería y el Ministerio de Educación, ha servido para financiar 53 proyectos de construcción de nuevas guarderías o de equipamiento de las recién construidas, con vistas a su puesta en marcha. La inversión ha sido de 11,6 millones de euros y se ha repartido entre 48 municipios, según precisó Mougan, que detalló que se ha dado luz verde a todos los proyectos que cumplían los requisitos de la convocatoria. Sevilla capital no ha presentado ninguna solicitud.

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