lunes, 17 diciembre 2018
13:02
, última actualización
Economía

La CES será para Rus o Moreno al descartarse más candidaturas

Los dos empresarios apelan a la unidad de ahí que, en función de sus fuerzas, podrían concurrir juntos.

el 03 may 2012 / 19:59 h.

Dos candidatos concurrirán a las elecciones a la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) a celebrar el día 23. Se trata de Francisco Moreno Muruve (concesionarios) y de Miguel Rus (ladrillo y obra pública), descartándose ya, a tenor de los avales reunidos por ambos, la presentación de más alternativas -se hablaba de Manuel Otero, procedente del negocio hotelero-. Tanto uno como otro aún miden sus fuerzas y tendrán tiempo hasta unos días antes de la jornada electoral, si bien tienen claro que al menos buscarán cómo forjar una sola candidatura que traslade la necesaria imagen de unidad patronal requerida en estos tiempos de crisis económica.

Se mantienen callados. No son horas de enseñar las cartas, pero sus respectivas procedencias presuponen que los apoyos están hoy por hoy muy igualados. Así, Rus viene de la patronal sevillana de la construcción, Gaesco , mientras que Moreno está impulsado por la del metal, Fedeme. Y la CES se mantiene al margen, el personal "se limita a informar" a los contendientes.

Los dos, asimismo, proclaman su independencia, según recalcan fuentes de sus entornos. Sin embargo, a nadie se le escapa que el hombre del presidente saliente de la CES, Antonio Galadí, es Miguel Rus, mientras que Moreno, en ausencia de un tercero, suscita las simpatías de la patronal andaluza CEA (Santiago Herrero) y, además, del cónclave presidencial de la Cámara de Comercio de la provincia (Francisco Herrero). Lo que impera en ambos es la prudencia. No hablarán hasta la cita con las urnas. A quienes les escuchan les dicen que ni soy de Galadí, ni soy de los Herreros.

Rus intenta convencer con un discurso sustentado en el equipo, en su profesionalidad y en facilitar a Sevilla una patronal acorde con el peso de la provincia dentro de la economía andaluza. Moreno trata de captar los votos hablando de una CES que tenga más servicios a la empresa y más contacto con la calle.

Pero el punto en común de los dos empresarios -porque los dos son empresarios con sus empresas, y esta era una condición sine qua non para optar el cargo, pues no se hubiera entendido de otra forma- es que quieren la máxima integración posible, que salgan un presidente y una ejecutiva con un respaldo muy mayoritario o unánime.

Esta querencia hace que no se descarte la candidatura única al llegar el día 23. Hasta esa fecha, y como en cualquier proceso electoral, cada uno procurará que la suya prevalezca, jugando con los apoyos y los tiempos. Contienda de guante blanco, no hay subida de tono para desacreditar ni tampoco se espera.

Rus es presidente de Gaesco y procede del grupo constructor y de servicios Rusvel. Moreno proviene del motor, fue presidente de la asociación de concesionarios de Sevilla y su familia está también vinculada a la agroindustria -en concreto al envasado de aceite de oliva-.

En cuanto a los plazos, el próximo día 8 finaliza la designación de los vocales que, desde los distintos socios -asociaciones y particulares-, se enviarán a la asamblea de la CES. Por ejemplo: siete le corresponden a Gaesco y otros tantos a Fedeme. Entre ellos han de estar quienes encabecen las candidaturas. La formalización de éstas se podrá realizar hasta el día 16, y uno después se proclamarán. El 23, todos los socios con cuotas actualizadas acudirán a votar.

Mientras, la actividad interna de la CES no se ha resentido tras la repentina enfermedad de Moisés Sampedro, secretario general. Galadí ha nombrado para ejercer el cargo provisionalmente a Carmen Izquierdo, encargada no sólo de afrontar el día a día de esta organización, sino también de velar por la transparencia del proceso electoral. No ha habido, pues, un vacío de poder a pesar del anuncio de dimisión de su presidente -con él se fue toda la cúpula- que desembocó en la convocatoria de comicios anticipados justo un año antes de agotar mandato.

  • 1