Local

La cesión del suelo para la mezquita pende del pacto para usar otro solar

El Ayuntamiento no podrá tener el suelo en Cartuja prometido a la Comunidad Islámica hasta que no pacte con la Junta los futuros usos del resto de solares junto a la avenida Carlos III. Después vendrá la redacción del plan especial de la zona y el proyecto de reparcelación. (Foto: P. Cazalla)

el 15 sep 2009 / 04:04 h.

TAGS:

El Ayuntamiento no podrá tener el suelo en Cartuja prometido a la Comunidad Islámica hasta que no pacte con la Junta los futuros usos del resto de solares junto a la avenida Carlos III. Después vendrá la redacción del plan especial de la zona y el proyecto de reparcelación, lo que necesitará, como mínimo, un año.

No obstante, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Emilio Carrillo, aseguró a los portavoces de la Comunidad Islámica que las obras de su mezquita podrían empezar a finales de este mismo año. Algo improbable según los plazos que baraja el Gobierno andaluz.

El primer obstáculo es la planificación de toda la banda de terrenos junto a la avenida Carlos III. El nuevo Ejecutivo de Manuel Chaves tiene que pactar con el Consistorio a qué se destinarán dichos suelos, en los que se incluye la parcela que se destinará a la mezquita.

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa) incluso barajó la posibilidad de instalar en esa zona residencias para investigadores que trabajen en los laboratorios de investigación del Parque Tecnológico Cartuja 93 por cortos periodos de tiempo.

Estas residencias podrían ocupar un 20% del terreno, mientras que otro 12% estaba previsto destinarlo a actividades comerciales que den vida al entorno. El resto del suelo se pensó para servicios avanzados para las empresas instaladas en Cartuja 93.

La esquina de Carlos III más cercana al centro del CSIC en Américo Vespucio sería para el Ayuntamiento, que a su vez cedería el suelo a la Comunidad Islámica para que construya allí la mezquita que no pudo levantarse por la presión vecinal en Los Bermejales.

La Administración autonómica no valora si es adecuado o no dicho lugar para una mezquita y se limita a comentar que la decisión es municipal. La Junta sólo intervendría en tal decisión en el caso de que el uso dado no casase con el PGOU, algo que no se da porque los suelos dotacionales se pueden destinar a usos religiosos.

Fuentes consultadas del Gobierno andaluz afirman que la Administración autonómica podría hacerse cargo de la redacción del plan especial de la zona, pero que la aprobación final es municipal, así como la elaboración y el visto bueno del proyecto de reparcelación.

La tramitación de lo primero requiere, sin que se presenten imprevistos, una media de un año (incluso tiene que pasar por el Pleno municipal), mientras que lo segundo tarda unos meses, algo que confirmaron a esta redacción fuentes de la Gerencia de Urbanismo. Eso sí, la "voluntad política" puede acortar algunos meses estos plazos.

No obstante, según estas fuentes consultadas, el proceso para poner en valor estos suelos tardará, como poco, un año. Además, hasta que el Gobierno andaluz no se ponga en marcha tras su nueva configuración no podrá empezar la negociación con el Consistorio.

El acuerdo entre el Gobierno municipal y la Comunidad Islámica para construir la mezquita en la Avenida de Carlos III no cuenta con el visto bueno de los empresarios de Cartuja 93 ni de la dirección del parque tecnológico. Esta ubicación la consideran "inapropiada" e incluso vaticinan que no se podrá construir "en años".

El presidente del Círculo de Empresarios del recinto, José González, aseguró que esos terrenos deben dedicarse a actividades relacionadas con el parque tecnológico. González argumentó que la tramitación para que se pueda construir una mezquita será "muy larga". Es más, apostilló, llevará "años". Aseguró que la zona requiere un plan especial para su desarrollo y que éste lleva dos años sin echar a andar por las complejidades técnicas.

"En este tiempo no hemos sido capaces de desarrollar ese área ni de iniciar el plan especial y ahora lo quieren hacer todo en unos meses. Es imposible", espetó. A su juicio, existen problemas técnicos y es "pretencioso" dar por hecho que la mezquita estará construida en el año 2010, como anunció el Consistorio.

  • 1