miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

La cesta navideña se recorta y busca suerte

El gasto medio previsto para estas fiestas es de 466 euros por persona, un 20% menos que el año pasado, pero la única partida que crece es la destinada a lotería.

el 18 dic 2009 / 20:19 h.

TAGS:

Los regalos acaparan un cuarto de los gastos navideños.
En casa de Yolanda Ruiz, en Vélez-Málaga, este año habrá algo menos de turrones y polvorones porque "total, luego nadie se los come y está la cosa más achuchaílla". Con tres niños de 20, 16 y 10 años -más su madre, su hermano y su marido en casa- lo de ahorrar "está difícil" pero el gasto navideño será "más o menos el mismo que otros años". Nacho Orellana y su mujer, de Granada, sí se han "moderado" estos meses en algunos caprichos, como "comer menos fuera" para no escatimar en Navidad. "Me encanta regalar y no me quiero cortar en eso". Con dos hijas, de dos y 18 años, sólo confían en convencer a la mayor para que recicle vestidos de fin de año. Mientras la familia de Vicente Cossío, de San Fernando, ya se ha reunido para preparar la cena de Nochebuena en la que cada uno aporta algo "y yo no he escuchado que vaya a haber recortes con respecto a otros años. Tampoco somos de los que vamos despilfarrando".

 

Según el tradicional estudio anual de la Unión de Consumidores de Andalucía , sobre una encuesta a 800 personas entre 25 y 65 años, el gasto navideño se recortará este año un 20%, situándose en una media de 466 euros por persona. Una cuarta parte del presupuesto (120,75 euros excluyendo los juguetes)_se la llevan los regalos, que este año superarán por primera vez al gasto en alimentación, con una media de 111,25 euros. UCE-Andalucía criticó ayer la decisión de la Junta de no adelantar este año las rebajas, como hizo en 2008, porque, según su responsable de comunicación, María Coronada Vázquez, "está dándole la espalda a los consumidores".

Curiosamente, la única partida que se incrementará es la destinada a la lotería, en la que cada andaluz invertirá 66,25 euros, dos más que en 2008. El resto se reparten entre los 78 euros para ocio, los casi 50 euros de media destinados a juguetes y un capítulo de otros al que se consignan alrededor de 45 euros.
Por provincias, los más gastosos serán los malagueños con 629 euros de media y los más ahorradores los onubenses y los sevillanos, ambos con un presupuesto navideño de 393 euros.

No dejar las compras para última hora, hacer el caso justo al bombardeo publicitario propio de esta época y, sobre todo, conservar todos los tickets y garantías de los productos y leer bien las etiquetas son algunas de las recomendaciones de UCE-Andalucía en su decálogo de consejos ante el consumo navideño.

En su página web, UCE ha abierto un foro de trucos para que los propios consumidores andaluces expliquen cómo ahorrar algunos euros en estas fechas y las comidas familiares en las que cada uno aporta un plato están cada vez más extendidas. También los hay previsores y afirman empezar a comprar los regalos en las rebajas de enero (del año anterior) y quienes aprovechan los trabajos manuales de los más pequeños para decorar la casa.

  • 1