Local

La cifra de deuda histórica que usa el PSOE ronda los 1.500 millones

"Alrededor de 1.500 millones". Ésa es la cifra que, según el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, "se maneja" sobre la deuda histórica. Aunque la voluntad de Manuel Chaves es pactar la cantidad con la oposición en el Parlamento, el número dos socialista se mostró "escéptico" al respecto.

el 15 sep 2009 / 01:40 h.

TAGS:

"Alrededor de 1.500 millones". Ésa es la cifra que, según el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, "se maneja" sobre la deuda histórica. Aunque la voluntad de Manuel Chaves es pactar la cantidad con la oposición en el Parlamento, el número dos socialista se mostró "escéptico" al respecto.

El Ejecutivo andaluz eludió confirmar tal cuantía, sobre la que ya ha hecho una propuesta al Gobierno central.

Pasada la campaña y ganadas las elecciones, el PSOE especuló ayer sobre la cantidad a la que asciende la deuda histórica, una cifra sobre la que, antes de septiembre de este año, las administraciones central y autonómica tienen el mandato del Estatuto andaluz de ponerse de acuerdo.

A preguntas de los periodistas, Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE-A, barajó como opción posible una cifra: "Alrededor de 1.500 millones de euros". No dista mucho de los 1.148 millones que los socialistas manejaron como referencia en la última legislatura en la que estuvo el PP en el Gobierno (con la llegada de Zapatero a la Moncloa nunca utilizaron en pública cifra alguna).

Según Pizarro, la cantidad será fruto de un estudio riguroso sobre qué derechos da a Andalucía la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía. Tal previsión hace una relectura de la disposición del texto autonómico anterior y reconoce que el Estado ha de pactar con la comunidad una cantidad para compensarla por las condiciones de inferioridad en las que accedió a la autonomía.

"La cifra que se maneja es de unos 1.500 millones de euros, aunque todavía hay que esperar, puesto que el debate será en el Parlamento andaluz, como se comprometió el presidente de la Junta", sostuvo Pizarro, según informa Europa Press. El número dos del PSOE-A dijo que, en un primer momento, no debe haber problema para alcanzar un acuerdo con el PP, ya que "están pidiendo unos 1.120 millones".

"Sin embargo, seguro que conforme se acerque el debate incrementarán su cifra, es más, ya creo que están en unos 3.000 millones", apostilló. A su juicio, a "pocas posibilidades" de consenso. "Al final -dijo- la responsabilidad recaerá sobre el Gobierno andaluz, pues no habrá acuerdo y será la Junta la que deba llegar a un acuerdo con el Ejecutivo nacional para cumplir el Estatuto".

El pago de la deuda histórica es la gran asignatura pendiente de la autonomía. La confluencia de gobiernos socialistas en Andalucía y Madrid fue desbaratando la red de recursos ante los tribunales que se tejió en los ocho años en los que el PP estuvo en la Moncloa, pero no se llegó a cerrar de forma definitiva este conflicto. Con la negociación del Estatuto se logró que el Estado reconociese que esa deuda existe y se marcó de plazo hasta marzo de 2010 para zanjar este asunto. El Gobierno de Zapatero comprometió en diciembre un adelanto de 300 millones. En 1997, Aznar abonó otro de 120 millones que había pactado Felipe González con la Junta.

  • 1