Cultura

La colección de Bellver se integrará en el Bellas Artes

La colección de arte de Mariano Bellver se integrará finalmente en el Museo de Bellas Artes, ya sea en el edificio que actualmente ocupa -el Convento de la Merced Calzada- o en el Palacio de Monsalves, a través del cual se ampliará. Queda descartado que la vivienda del coleccionista sea sede de sus más de 300 obras, pero será cedida para la futura pinacoteca.

el 15 sep 2009 / 17:42 h.

La colección de arte de Mariano Bellver se integrará finalmente en el Museo de Bellas Artes, ya sea en el edificio que actualmente ocupa -el Convento de la Merced Calzada- o en el Palacio de Monsalves, a través del cual se ampliará. Queda así descartado que la vivienda del coleccionista se convierta en la sede de sus más de 300 obras, si bien, sí será cedida a las administraciones para que se incorpore a la futura pinacoteca.

La reunión que mantuvo el viernes el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, y el director de la pinacoteca hispalense, Antonio Álvarez, con Mariano Bellver, a fin de seguir avanzando en la donación de su valiosa colección de arte a la ciudad de Sevilla, arrojó algunas novedades, aunque no sirvió para cerrar definitivamente este proceso. Según explicaron el viernes a este periódico fuentes de la administración autonómica, sólo se trataba de "un encuentro de trabajo más".

La delegada municipal del ramo, Maribel Montaño, confirmaba esta tesis y aseguraba que estaba en permanente contacto con la Junta, ya que la reunión se enmarcaba en el proceso que ambas administraciones emprendieron el pasado que 8 de octubre, cuando tanto ella como Bueno se vieron con el coleccionista y aceptaron la cesión de sus obras, así como organizar una gran exposición en el museo.

Por su parte, Mariano Bellver comentó a este periódico, al término del encuentro con Bueno, que "todo marcha bien". "El delegado me garantiza que mi colección permanecerá unida y que se ubicará en un sitio digno, ya sea en el Palacio de Monsalves -la opción preferida por el coleccionista- o en la actual sede del Bellas Artes".

La posibilidad que ya ha quedado desechada es la que se planteó inicialmente, de instalar sus más de 330 lienzos en su vivienda particular, una casa sevillana situada en la misma Plaza del Museo, frente a Bellas Artes. "La casa está descartada ya como emplazamiento para los cuadros, porque se ha quedado pequeña y no tiene espacio ni para las obras que ya alberga", precisó este amante del arte, que anunció además que la cesión de este inmueble a las administraciones, para que se integre en el futuro Bellas Artes ya está "cerrada".

La idea original de Bellver era que su vivienda acogiera una parte de las oficinas y estancias administrativas de la pinacoteca hispalense, a fin de liberar espacio en el Palacio de Monsalves, para que éste pudiera recibir toda su colección.

Aunque aún no está claro si será Monsalves -que antes necesita ser reformado, algo que no pasará al menos hasta 2010-, o el Convento de la Merced, lo que sí es seguro es que cualquiera de las opciones deberá contar con su visto bueno: "Me garantizan que todo se hará de acuerdo con mis intereses. Veo buena voluntad y las cosas marchan bien, pero como es normal, es un proceso que va despacio, por lo que hay que esperar".

  • 1