Economía

La Comisión Nacional de Competencia expedienta a las telefónicas por el excesivo coste de los mensajes

Telefónica, Vodafone y Orange son las compañías afectadas por la decisión de la Comisión Nacional de Competencia que ha decidido iniciar un expediente sancionador.

el 18 ene 2011 / 16:46 h.

Un grupo de jóvenes felicita las fiestas a sus seres queridos por sms.

La Comisión Nacional de la Competencia ha expedientado a Telefónica Móviles, Vodafone y Orange por el cobro de un precio desmesurado por los mensajes cortos en territorio español que las compañías ofrecen a través de un servicio mayorista de interconexión.

El organismo ha informado que en el expediente se detallan los indicios de que estos operadores habrían realizado una conducta iregular tanto en el cobro de los mensajes cortos (SMS) como en los multimedia (MMS). Según las palabras de su presidente, Luis Berenguer, en un comunicado "se desprenden indicios de que los operadores habrían incurrido en una conducta consistente en la aplicación de precios excesivos en los servicios mayoristas de originación y de terminación de mensajes cortos SMS y MMS de ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil".

El inicio del proceso expedientador no determina el resultado de la investigación final, únicamente anuncia la existencia de este posible caso de abuso en la posición de dominio. A partir de ahora quedará abierto un periodo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la entidad reguladora.

Los mensajes cortos llegan al destinatario a través de unos servicios mayoristas de interconexión que los operadores móviles con red de  acceso propia (OMR) prestan a los operadores móviles virtuales (OMV), ofreciéndoles un lugar preferente como operador anfitrión.

Estos servicios, ofrecidos por todas las compañías, entregan al operador virtual móvil los  mensajes cortos generados por los dispositivos de los usuarios en la  red anfitriona al que el operador les da acceso. 

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