Cultura

La comparsa de Jesús Bienvenido refrenda su candidatura al primer premio

Las dos comparsas de Sevilla de la función de ayer tendrán complicado superar el primer corte

el 06 feb 2011 / 21:34 h.

-->--> -->

La segunda función de preliminares del concurso del Falla estuvo marcada por la presencia de dos de las agrupaciones favoritas a premio en las modalidades de coros y comparsas. Sevilla volvió a estar representada en las tablas del coliseo gaditano, con sendas comparsas, una de Las Cabezas de San Juan y otra de la capital.

El coro ‘Allegro molto vivace', con letra y música de Fernando Migueles, evidenció que peleará por los premios. Con tipo de músicos del barroco, el Coro de los Niños abrió la función. Melodías cuidadas y buena interpretación acompañaron una letra de tango al propio tango y la otra a los malos tratos a las mujeres.

Otro de los platos fuertes, y la agrupación que más seguidores traía, era la comparsa de Jesús Bienvenido ‘Los currelantes', que defiende el primer premio del pasado año con ‘Los santos'. Con un tipo de trabajadores que hartos de la situación montan un circo. Primer pasodoble sobre lo vivido el año pasado. El segundo, una dura crítica al acto de presentación del Carnaval en Madrid y a la actitud de la alcaldesa, Teófila Martínez, hacia la fiesta puso el Falla en pie.

Un ameno y reivindicativo popurrí puso el colofón a una de las mejores actuaciones de lo que se lleva de concurso y confirmaron su candidatura a reeditar triunfo.

Mucho menos afortunadas estuvieron las comparsas sevillanas. ‘El levantamiento', de Las Cabezas, es la primera con presencia de la mujer que actúa este año. No llegó a desmerecer con su presencia, pero se mostró alejado del nivel para pasar de fase. Destacó el pasodoble a modo de presentación en el que invita a que los andaluces de levanten de alguna forma en carnavales.

Algo mejor estuvo la comparsa ‘Los segundos'. Sin embargo, su posición en el orden de actuación, cerrando la función, les pesó. Los comparsistas sevillanos se encontraron un patio de butacas muy vacío y les costó conectar con los aficionados.

Poco afortunada letra del primer pasodoble, en el que critican al estudiante universitario que ha acabado como defensor de asesinos, un derecho constitucional, el de la defensa legal, dicho sea de paso.

También hubo otra sorpresa en esta segunda función, al igual que ya hubo una en la primera. Esta vez fue la chirigota ‘Los que mantienen la línea', que provocó muchas carcajadas en el Falla.

En otro orden de cosas, hoy se ponen a la venta a través de internet las entradas para las fases de cuartos de final y de semifinales del concurso de agrupaciones.

  • 1