Local

La comunicación a través de los museos es 'muy efectiva' y 'potente'

El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia asegura que no le parece "un pecado banalizar" o "perder rigor" sobre algunos conocimientos científicos, si con ello se consigue acercar la cultura del saber a los ciudadanos.

el 15 sep 2009 / 02:06 h.

TAGS:

El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, asegura que no le parece "un pecado banalizar" o "perder rigor" sobre algunos conocimientos científicos, si con ello se consigue acercar la cultura del saber a los ciudadanos y fomentar su curiosidad.

En el transcurso de los Desayunos de Efe en el hotel Westin, Toharia considera que la comunicación a través de los museos es "muy efectiva" y "potente" porque permite explicar "de forma interactiva" elementos de la "cultura científica" a los que muchas personas no tendrían acceso o no entenderían de otra manera.

"No pretendo que la gente salga doctorada de la visita, pero sí con un poco más de curiosidad y con algunas preguntas más que al entrar", dice este físico y periodista, a quien para lograr ese objetivo no le importa "perder rigor en determinadas cosas".

El museo, afirma, "no está destinado a la elite minoritaria de supercientíficos del mundo, sino a la gente que no sabe nada pero a la que quiero despertarle el gusanillo del por qué y del cómo con juguetes y experimentos, con el objetivo de que sepan un poco más de lo que sabían al principio".

En este sentido lamenta el temor que existe por parte de determinados sectores a "infantilizar" la ciencia, aunque reconoce que los científicos están cada vez más "absolutamente a tope con la divulgación científica y diseminación de cultura científica".

Según Toharia, este colectivo empieza a comprender que si la sociedad entiende mejor lo que ellos hacen habrá "más dinero" para sus investigaciones, al tiempo que ese mayor conocimiento científico permitirá que haya más personas con vocación en el futuro.

El director del Museo Príncipe Felipe cree que la aparición de internet ha ayudado a divulgar la cultura científica porque ha "facilitado el interés" por todo tipo de contenidos y, aunque afirma que a través de este cauce se pueden "cometer barbaridades", lo considera una "herramienta más positiva que negativa".

"El progreso tiene asociado un mal uso de cosas que son de por sí buenas", destaca Toharia, quien como la mayoría de científicos ve insuficiente el dinero que se destina a la ciencia, aunque no tanto por parte del sector público, sino más bien desde la empresa privada.

Asegura que la ciencia no depende sólo de la financiación pública, en la que reconoce que se han hecho avances, sino también del dinero privado, y critica que en España no se destinen recursos privados a la investigación: "Un país cuyo tejido empresarial no investiga -sentencia- es un país condenado a depender de los demás".

Toharia, quien cree que ésta debe ser una cuestión de Estado y no partidista, ve necesario aumentar el dinero público "de manera racional", pero estima más importante lograr que las empresas "entiendan que es su beneficio y el del país" invertir más en este sector, a través de la creación, por ejemplo, de institutos tecnológicos.

"En este tipo de cuestiones estamos en mantillas", afirma, para recordar que en los últimos cuatro años "ha aumentado bastante" la inversión pública en ciencia, pero no la privada. Asimismo considera que el Gobierno debe fomentar esta última mediante incentivos y facilidades a las empresas.

Tras ocho años desde la puesta en marcha del Museo Príncipe Felipe, su director cree que "la misión está cumplida" porque ha llenado la instalación "de cosas que tienen interés", ha conseguido un gran número de visitantes y le ha otorgado "una relevancia" que hasta entonces no existía en Valencia.

Su objetivo al acceder al cargo fue, según explica, crear un espacio con contenidos que formalmente tuvieran "poco valor" pero también de "conceptos poderosos", para no competir con el "edificio monumental" en el que se inserta, obra de Santiago Calatrava.

Sin embargo, cree que hay muchas más cosas que hacer en este espacio como potenciar los contenidos de los diferentes elementos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en "un todo único" y rentabilizar el mensaje final que se traslada a los más de cinco millones de visitantes anuales del complejo.

  • 1