Local

La comunidad internacional levantará "otro modelo de Haití"

La cumbre de Montreal arranca hoy para construir un nuevo país.

el 24 ene 2010 / 21:02 h.

TAGS:

un grupo de niños haitianos recibe raciones de comida entregadas por la República Dominicana.

Las esperanzas de muchos haitianos empiezan a centrarse en la ciudad canadiense de Montreal, donde representantes de los principales países y organizaciones del mundo llegarán en las próximas horas para participar hoy en una conferencia sobre el futuro de Haití. El objetivo de la reunión es coordinar el torrente de ayuda humanitaria que se está dirigiendo hacía Haití para responder a las necesidades más inmediatas de los cientos de miles de haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero y preparar una cumbre de líderes para reconstruir el país de manera que quede mejor que antes de que ocurriera el seísmo.


Los primeros días de la respuesta internacional a la crisis provocada por el sismo de Haití estuvieron marcados por la descoordinación y, en algunos casos, soterrados enfrentamientos entre países. Por ello, el ministro francés de Cooperación, Alain Joyandet, se quejó la semana pasada de que Estados Unidos (que se hizo con el control del aeropuerto de Puerto Príncipe tras la catástrofe) estaba dando prioridad a sus vuelos en detrimento de los aviones de otras nacionalidades.


Aunque las palabras de Joyandet fueron suavizadas posteriormente por declaraciones del primer ministro francés, Nicolás Sarkozy, el presidente de la reunión de Montreal, el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, reconoció que una de las prioridades de la conferencia es la coordinación de esfuerzos.


A la reunión está previsto que asistan los responsables de Asuntos Exteriores de Estados Unidos (Hillary Clinton), Brasil (Celso Amorim) y Francia (Bernard Kouchner), así como el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive. La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, asistirá también en calidad de representante de la Unión Europea (UE). A ellos se sumarán representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, Japón, México, Perú, Uruguay, el Banco de Desarrollo Caribeño, CARICOM, el Banco Interamericano de Desarrollo, el FMI, la OEA, el Banco Mundial, la ONU y organizaciones no gubernamentales, entre otros.


En esta cumbre se trabajará teniendo en cuenta el informe preparado por el jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet, quien ha diseñado sobre el terreno el documento de necesidades que analizará hoy la comunidad internacional. En una entrevista concedida a la Cadena SER, Mulet explicó que cada país que forme parte de la cumbre de Montreal debe responsabilizarse de dirigir las tareas de reconstrucción en una zona concreta, tal y como se hizo en Afganistán. También insistió en que el nuevo Haití que se construya no debe tener barrios superpoblados como los que había antes de la catástrofe. "Hay que hacer un nuevo Haití partiendo desde bajo cero", señalaba Mulet. "Queremos crear otro modelo de ciudad menos poblado, que la gente tenga sus parques, sus iglesias, sus avenidas anchas y no crear de nuevo barrios superpoblados".


Mientras tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea decidirán hoy el envío de una unidad europea de gendarmería para apoyar la labor de la misión de la ONU en Haití, con el objetivo de garantizar la seguridad del reparto de la ayuda humanitaria y evitar que ocurran más saqueos.

  • 1