Local

La comunidad islámica está ahora dispuesta a negociar cambios en la mezquita

Aunque el Ayuntamiento sigue sin explicar por qué ahora está en contra de que se construya una mezquita en Los Bermejales, la comunidad islámica ha flexibilizado su postura y ya se muestra dispuesta a negociar la redefinición del proyecto e incluso un traslado, eso sí, si conlleva beneficios.

el 14 sep 2009 / 21:27 h.

TAGS:

N. J. / J. A. / M. F.

Aunque el Ayuntamiento sigue sin explicar por qué ahora está en contra de que se construya una mezquita en Los Bermejales, la comunidad islámica ha flexibilizado su postura y ya se muestra dispuesta a negociar la redefinición del proyecto e incluso un traslado, eso sí, si conlleva beneficios.

"Queremos lo mejor para los musulmanes y para la ciudad de Sevilla y si hay motivos de peso para hacer modificaciones en el proyecto lo aceptaremos". Esto fue lo que afirmó el jueves Malik Ruiz, portavoz de la mezquita de Los Bermejales y presidente de la Fundación de la Mezquita de Granada.

A su juicio, por ahora no hay razones para "redimensionar" el proyecto (ubicado en 6.000 metros cuadrados) ni para buscar otros suelos, "pero estamos abiertos al diálogo", apostilló. Es decir, que si la Gerencia de Urbanismo les plantea mudarse a terrenos, por ejemplo, mejor comunicados, lo verían con buenos ojos.

"A priori no tenemos motivos para cambiar nada, pero iniciaremos el camino para que el asunto no quede enquistado", sostuvo el portavoz de la comunidad islámica. No obstante, apuntó que la Gerencia de Urbanismo no le ha comunicado "nada" oficialmente. "No tenemos noticias -indicó- ni de una próxima reunión ni de las posibilidades que barajan".

Sin embargo, el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, aseguró que los técnicos de su departamento se reunirán antes de las Navidades con los promotores del proyecto.

La comunidad islámica ya tiene la escritura del suelo y ha pagado más de 100.000 euros por el canon de cesión y ciertas licencias. Sólo está a la espera de que se le conceda el permiso de obra y de que haya un resolución judicial firme para empezar a construir, lo que estaba previsto para febrero de 2006.

Por ahora, el Juzgado de la Contencioso Administrativo número 4 ha determinado que la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento fue legal (en contra de las tesis de la asociación de vecinos Bermejales 2000), pero el proceso en los tribunales no ha terminado. Los vecinos han anunciado ya un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, lo que podría congelar la obra otros dos años.

Cita con IU. Mientras, el portavoz del proyecto de la mezquita se reunió el jueves con el teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), una cita calificada de "cordial" por Malik Ruiz.

"Le pedimos una cita hace tiempo porque lo que queremos es aunar esfuerzos para que los musulmanes desarrollen su vida religiosa en las mejores condiciones. IU está de acuerdo en que tengamos un sitio digno en Sevilla, pero no son la Gerencia de Urbanismo ni tienen datos", sentenció Ruiz. En su opinión, los socios de gobierno del PSOE no tienen "la varita mágica", pero agradecen su apoyo.

Desde que la Justicia dio la razón al Consistorio, éste ha apuntado varias salidas: el rediseño del templo, el cambio de ubicación e incluso una posible indemnización a los promotores, pero no se ha puesto en contacto con ellos. "Parece que no lo tienen claro", lamentó Ruiz, que sigue defendiendo que han cumplido "con todos los plazos y los trámites" para hacer la obra.

La cesión del suelo se aprobó a mediados de 2004 en un Pleno municipal con el apoyo de PSOE, PA e IU. El PP se abstuvo. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, dio marcha atrás antes de las elecciones tras las protestas de los vecinos. Entonces, paralizó el expediente administrativo de la obra a la espera de una resolución judicial.

  • 1