Local

La confitería La Centenaria estará restaurada dentro de cuatro meses

Los valiosos azulejos de la confitería La Centenaria -en la calle Nuestra Señora del Águila- están siendo sometidos a una recuperación artística integral gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y Cajasol.

el 14 sep 2009 / 21:51 h.

TAGS:

Los valiosos azulejos de la confitería La Centenaria -en la calle Nuestra Señora del Águila- están siendo sometidos a una recuperación artística integral gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y Cajasol.

Hace casi una década que se proyectó la rehabilitación de esta reconocida confitería que cuenta con una de las mejores colecciones de revestimientos cerámicos de la ciudad. Pero, tras numerosos estudios, el proyecto no comenzó a materializarse definitivamente hasta que Cajasol firmara un convenio con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para que dentro de su obra social se procediese a recuperar el inmueble.

Concretamente la Obra Social de Cajasol ha destinado unos 26.000 euros a la restauración integral de esta apreciada azulejería que puede considerarse como un elemento más del patrimonio de la ciudad. La empresa Alfeizar Restauraciones SC ha sido elegida para restaurarlos. Para ello ya elaboró un primer informe en el año 2004 donde detectaban múltiples deficiencias en la azulejería, el mal estado de los azulejos ya hacía necesaria por entonces su recuperación.

El informe pone en evidencia que muchos están deteriorados y algunos casi despegados de la pared por el paso del tiempo y el desgaste, ya que datan del primer cuarto del siglo pasado. Especialmente necesitan arreglos inmediatos los situados en el lateral izquierdo del establecimiento que además corren grave peligro de desprendimiento. Además en algunos paneles se detectan piezas que se han perdido, otras han sido sustituidas por unas similares, pero no iguales y muchas presentan numerosos desperfectos.

La empresa restauradora concreta que dichos azulejos fueron realizados por la empresa trianera Mensaque, la misma que realizó, justo antes de cerrar, los azulejos del Puente del Dragón. Al haber cerrado, la empresa Alféizar se plantea la restauración de los azulejos en función de su deterioro. De momento han retirado los que presentaban un peor estado, como ocurre con el paño de la entrada que ha sido retirado casi por completo.

Algunos de estos azulejos pueden ser restaurados pero varios, unos 20, tendrán que ser sustituidos por otros similares, teniendo en cuenta el control de la calidad artística y la técnica utilizada para su elaboración, denominada de cuerda seca, una técnica ancestral sólo utilizada por la histórica empresa trianera, que además hacía un tratamiento especial con los pigmentos para conseguir colores únicos en sus diseños.

Para la primavera.

Jesús Cabreja, dueño de La Centenaria, asegura que la empresa restauradora se ha comprometido a reponer todos estos elementos en unos cuatro meses. Los trabajos se iniciaron a primeros de diciem- bre con la catalogación y ordenación de cada uno de estos bellos azulejos, por lo que espera que su confitería luzca como nueva para la próxima primavera.

Mientras tanto, no queda más remedio que seguir trabajando, ya que las obras pueden compaginarse con la apertura de la cafetería. De hecho ha sido una de las condiciones para realizar lo trabajos. Así se han retirado los paños y los responsables de Alfeizar irán trabajando poco a poco con estos azulejos.

  • 1