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La consejera insta a Zoido a negociar la red del Metro "en los despachos"

Cruz Villalón prevé licitar primero la línea 3, posponiendo la 2 y 4, por los problemas de financiación

el 02 jun 2011 / 19:28 h.

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"La mejor forma de empezar una relación institucional es hablando en los despachos". La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Josefina Cruz Villalón , quiso zanjar ayer con esta frase el pulso que el nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ha abierto nada más ganar las elecciones por el diseño de las líneas 2, 3 y 4 del Metro. Cruz Villalón sostuvo que seguirán trabajando para cerrar la redacción de los proyectos, a los que sólo les faltan el trámite medioambiental, aunque las discrepancias con el nuevo alcalde probablemente retrasen el calendario previsto, en el que se anunciaban las primeras obras para el próximo año.

De hecho, la consejera admitió que antes de sentarse a negociar la financiación con los bancos se tiene que definir qué se va a sacar a licitación y si el alcalde quiere hablar antes, "tendremos que esperar". Eso sí, ya adelantó que la Junta, ante los problemas económicos, considera que lo más conveniente es sacar primero a concurso las obras de la línea 3, ya que el tramo entre Pino Montano y el Prado, donde enlazaría con la línea 1, es el más rentable social y económicamente.

A la pregunta sobre si las diferencias entre el Metro que quiere el PP y el diseñado por la Junta son insalvables, la consejera apuntó que son "mínimas" en cuanto al carácter subterráneo de la red, ya que lo proyectado tiene un 92% del trazado bajo tierra y sólo un tramo comercial, 1,97 kilómetros en la Cartuja, se pintó en superficie.

"Estamos en contacto con sectores financieros. Hay que tomar una decisión definitiva de qué se va a sacar a licitación en primer lugar y si, como reclama el alcalde electo hay que mantener reuniones , tendremos que esperar porque cuando hablas con los bancos quieren datos, hechos y costes concretos", advirtió Cruz Villalón, quien añadió que el sistema de concesión requiere que se liciten las líneas completas.

"No sacaremos las tres líneas de forma simultánea por razones financieras, es complicado conseguirlo, y porque la ciudad no puede estar sometida al estrés de obras de estas características en todo el territorio. No es razonable". Sin embargo, entre las reivindicaciones de Juan Ignacio Zoido está que la Junta construya todas las líneas a la vez.

Para la consejera, la prioridad pactada con el Ayuntamiento (con el Gobierno saliente de PSOE e IU) es construir el tramo de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado, "por la demanda ciudadana, el volumen de población y porque es la más rentable social y económicamente". "Pero si el alcalde electo quiere hablar de estos temas, hablaremos", insistió en un acto en el Alamillo.

"Lo razonable es que cuando el señor Zoido sea alcalde a todos los efectos -a partir del próximo día 11- nos reunamos para hablar de este tema y de otros muchos con los que habitualmente hablo con los alcaldes de Andalucía y, particularmente, con el de las grandes ciudades", recalcó Cruz Villalón, que no quiso alimentar más el enfrentamiento, en el que incluso participó Javier Arenas, presidente del PP-A, quien exigió a la consejera que negocie la red del Metro por "exigencia democrática" ante la aplastante mayoría lograda por Zoido en las urnas el 22-M.

Cruz Villalón recalcó que las tres líneas tienen un coste, "en estos momentos", de más de 3.200 millones de euros, la inversión "de mayor volumen que se hará en Sevilla en los próximos años y todos saben que el momento financiero no es bueno".

Por otro lado, el futuro portavoz de la oposición, Juan Espadas, reprochó ayer a Zoido su pulso con la Junta por el trazado del Metro y anunció una moción para el Pleno municipal: “Tiene que explicar las cosas y aclarar su modelo. El Metro es subterráneo excepto en pocos tramos en superficie. Que diga cuál es su alternativa”. Espadas, quien sí incidió en que el alcalde debe sentarse con Obras Públicas para impulsar el Metro, acusó al alcalde electo de seguir anclado en “el no” pese a haber ganado ya los comicios: “No al Plan Centro, no al tranvía, no al Metro diseñado por la Junta...”

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