Local

La cornisa del Aljarafe revive con un parque y un mirador

La Consejería de Medio Ambiente acondicionará los parajes de La Atalaya y Santa Brígida.

el 08 feb 2011 / 21:11 h.

TAGS:

La cornisa del Aljarafe se reconciliará con la naturaleza. Y lo hará con la reconversión como parque urbano del entorno de La Atalaya y el Cerro de Santa Brígida, situado en el término de Camas, y en el que está proyectado, además, un mirador desde donde se divisará la Vega del Guadalquivir y la capital hispalense. Así se recupera un entorno olvidado y que había sufrido un grave deterioro, generado por el paso del tiempo, la deforestación y la acumulación de residuos arrojados al lugar.

El primer paso de cara a su recuperación comenzó con la presencia de varias cuadrillas acondicionando los caminos. Tras ese paso, se mejorarán los senderos y se plantarán hasta 3.500 ejemplares de especies autóctonas como acebuches, alcornoques, encinas y pinos piñoneros durante el próximo año y medio. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, fue el encargado de plantar el primero en el Cerro de Santa Brígida, que denominó como “balcón del Guadalquivir”, por su vista y ser el punto más alto del parque.

“Es una reconquista de parte de nuestra identidad”, reconoció el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), tras remontarse a las historias que narraban los cronistas arabistas, que recuerdan estas tierras por los frutos de sus higueras “que eran elogiadas en Siria”.

El proyecto, con una inversión de 358.000 euros, actuará sobre 7,64 hectáreas de propiedad municipal, aunque ya se han iniciado los contactos para hacerse con los suelos de La Pastora, que pertenecen al Ministerio de Defensa, y otras fincas privadas. Mientras se consigue o no, se procederá al cerramiento mediante un vallado del futuro parque y la adecuación de un aparcamiento. Pero la joya de la corona, como mencionaron los técnicos, es el mirador de Santa Brígida, al que se podrá acceder a través de una escalinata de madera y que tendrá un área de descanso donde plantarán olivos centenarios, como reflejo de la historia de la zona, conocida por sus higos y olivas.

Según Díaz Trillo, con estas actuaciones se recupera la belleza paisajística del área metropolitana, que “a veces está ensombrecida por la capital”. Así, recordó que ya se culminaron varias actuaciones en la Gran Sevilla en 2010, como la recuperación del parque de Osset de San Juan de Aznalfarache o del parque de El Chorrito en Salteras. Además, la Consejería de Medio Ambiente trabaja en la restauración del humedal del Cerro de Las Cigüeñas, en Los Palacios y Villafranca, y la regeneración del parque de La Laguna de Palomares del Río.

  • 1