sábado, 16 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

La Corte Penal insiste en contratar al juez pese a la suspensión

el 17 may 2010 / 19:43 h.

TAGS:

n El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, ha contestado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que la suspensión provisional del juez Baltasar Garzón no constituye un obstáculo para su contratación. Según informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el de la Fiscalía de la CPI es el único de los cinco informes que la Comisión Permanente del CGPJ acordó solicitar el pasado viernes antes de decidir si conceden el traslado de Garzón a La Haya que ha llegado de momento al órgano de gobierno de los jueces.

Moreno-Ocampo indica en su escrito que la Fiscalía, que ha ofrecido a Garzón un puesto de consultor externo, ya conocía la investigación abierta al Garzón y añade que comprende que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) éste debía ser suspendido de sus funciones. La Fiscalía también indica que no advierte razones para modificar la decisión de contratar a Garzón y aclara que el cargo de asesor no incluye ningún tipo de inmunidad procesal.

Los otros cuatro informes han sido solicitados por el Consejo a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Secretaría General del CGPJ.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer al CGPJ de que sigue respaldando el traslado temporal del juez Garzón a La Haya pese a su suspensión cautelar. Así lo informaron a Efe fuentes de Exteriores, que señalaron que este departamento se ha pronunciado así en un informe elaborado por la asesoría del ministerio en respuesta a la petición cursada el pasado viernes por la Comisión Permanente del Poder Judicial, que quería saber si la suspensión cautelar de Garzón modificaba el criterio favorable del Gobierno a su traslado.

Una vez que el Consejo General del Poder Judicial reciba todos los informes, la Comisión Permanente se reunirá de inmediato para decidir sobre el traslado de Garzón.

  • 1